El modelo cinético de las partículas
“explicación de los estados de agregación & sus cambios por efecto de la temperatura”

*A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado unmodelo acerca de cómo está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO-MOLECULAR.

*Según este modelo de materia, todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muypequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión.Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.*Con este modelo, puede explicarse perfectamente el hecho de que la materia pueda encontrarse en tres estados: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.

*De acuerdo con la teoría cinético-molecular o corpusculartoda la materia está formada por partículas en continuo movimiento, entre las que no hay nada, sólo espacio vacío. Pero, ¿cómo una misma sustancia puede presentar aspectos tan distintos como cuando seencuentra en estado sólido, líquido o gaseoso? Si las partículas son iguales la única explicación en que en cada estado las partículas se disponen de manera diferente:

*Las partículas de los sólidosse encuentran muy próximas, y las fuerzas de atracción entre ellas son muy intensas. Su único movimiento es el de vibración.

*Las partículas de los líquidosvibran y forman conglomerados que se desplazan unos respecto a otros.

*Las partículas de los gases se encuentran muy separadas entre sí, y se mueven a grandesvelocidades, prácticamente libres de fuerzas de atracción.
La temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas de un cuerpo.


*Cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El modelo cinetico de las particulas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Cinetico-De-Las-Particulas/436332.html

MLA

"El modelo cinetico de las particulas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Cinetico-De-Las-Particulas/436332.html>.

MLA 7

"El modelo cinetico de las particulas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Cinetico-De-Las-Particulas/436332.html>.

CHICAGO

"El modelo cinetico de las particulas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Cinetico-De-Las-Particulas/436332.html.