El modelo cognitivo socio-historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO COGNITIVO SOCIOHISTÓRICO
Introducción
Realizar una introducción al modelo cognitivo socio histórico es una labor complejísima, y para explicarla a fondo y así lograr la compresión adecuada se realiza una caracterización de los mas importante.
El modelo cognitivo socio-histórico nos da una nueva imagen cognitiva, ya que nos explica los procesos de aprendizaje social; no soloindividual, sino a través de su historia y entorno social.
Muchos progresos se ha dado en el modelo cognitivo socio histórico en sus inicio los estudios realizados fueron por la escuela soviética y después de un tiempo con el materialismo dialéctico marxista-leninista mas o menos al 1923, después de muchos años se va desarrollando en Europa y América tuvo que afrontar la cúspide en la que se encontrabagenerado por el alcance funcionalista. También en América latina hubo buenas aportaciones.
Los estudios que se hicieron de este modelo y enfoque fueron en constante cambio por los diferentes autores y sus aportaciones, y esta aportaciones que nos dan a conocer son: en el campo de la filosofía epistemológica, para el desarrollo científico fisiología, (los autores se dieron cuenta cada vez ladiferencia que existía entre el ser humano y los animales por que el ser humano además del alma que era un componente diferencial el hombre estaba íntegramente relacionado con un ambiente social y esto lo diferenciaba de los animales mas que otra cosa). En el campo Socio-económico, (que nos da las prácticas psicológicas, ideológico-político, las diferentes corrientes psicológicas incluida laconcepción dialéctica, también se ha aplicado para construir la historia de la Psicología, con enfoque materialista histórico).
Los primeros temas que se tocaron fueron en le siglo XIX de la psicología dialéctica o el enfoque socio histórico. Y para la concepción real y la justificación adecuada es necesario nombrar a los autores que han tenido mayores aportaciones en este campo, los diferentesautores:
Los estudios de Sechenov (1829-1905). Polemizado por interpretar lo psíquico (el único método la introspección y el reflejo)
Pavlov (1849-1936). Explica los fenómenos psíquicos desde la metodología fisiológica, formulo también, la ley de reflejo condicionado, Aporta valiosas investigaciones sobre cambios físicos en la actividad de la corteza cerebral, sobre aspectos evolutivos, sensacionesauditivas y sinestesias, percepción atención memoria y neurosis experimental.
L. S. Vygotski (1886-1934). Destaca la importancia social y psíquica del juego y el papel fundamental del lenguaje por vía de lo que llamó estímulos medios artificiales o símbolos creados por la propia Humanidad en el transcurso de su desarrollo histórico, donde tiene un papel preponderante: la palabra, que para elindividuo representa un arma para dominar su propio comportamiento.
Luria (1902-1977). El modelo cognitivo socio histórico menciona que la cognición humana tiene visión sistemática fundador de la neuropsicología (la conciencia son solo neuronas conectadas)
V. M. Bejterev (1857-1927), organiza el primer laboratorio de Psicología Experimental en Rusia. Desde un enfoque más propiamente fisiológicoavanza notablemente en el conocimiento del Sistema Nervioso y su expresión corporal. Realiza las primeras investigaciones experimentales sobre la influencia del trato personal y su efecto en los procesos de percepción, memoria y pensamiento.
D.N. Uznadse (1886-1950). Creó una Sección de psicología en la Universidad de Tiflis Alemania, que poco tiempo después se convirtió en Facultad dePsicología. Dicho autor sirvió de base para el desarrollo de variables psicológicas sobre el aprendizaje, la motivación, el comportamiento y la personalidad
S. L. Rubinstein (1889-1960). Partiendo a su vez de los lineamientos filosóficos-epistemológicos relacionados con la concepción marxista-leninistas revalora la problemática de la psicología. Se basa en la teoría del reflejo y enfoca los procesos...
tracking img