El modelo cooperativo ante la crisis mundial

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
3. EL MODELO COOPERATIVO ANTE LA CRISIS MUNDIAL

La crisis mundial que se está viviendo actualmente, es el resultado del agotamiento de un ciclo largo: el de la globalización y el neoliberalismocon la reestructuración capitalista bajo la hegemonía del capital financiero y que tuvo como precondición una fuerte ofensiva del capital sobre el trabajo y el desmonte de todas y cada una de lasregulaciones, intervenciones y controles estatales que el mismo capital había levantado durante los llamados “años dorados” (1945- 1975).
Pero es también el final de un ciclo corto iniciado en el 2003por la economía de los EEUU y su incidencia en la economía del mundo. Un período donde la financiación y la ausencia de controles y regulaciones alcanzaron su máxima expresión. Libre comercio,libertad para el movimiento de capitales, precarización del trabajo, extracción de recursos naturales, degradación socio-ambiental, entre otros más, son los signos que identifican dicha fase.
No hayforma de escapar a la angustia causada por el declive económico y social producido por la recesión más profunda desde 1930. La crisis generada por el propio sistema capitalista ha golpeado duramente almundo entero con millones de desempleados sufriendo cada día más y más.
Es por todo lo anterior, que este es un momento decisivo para que las cooperativas difundan su modelo de negocios donde todos ytodas salen beneficiados, puesto que es un modelo basado en valores y principios cooperativos.
El modelo de negocios cooperativo, parece estar sobreviviendo mejor a la crisis que otros, debido aque las cooperativas operan en función de los intereses de todos sus asociados, es decir que no están orientadas a los intereses individualistas como el capitalismo.
Hace poco la ACI, -AlianzaCooperativa internacional-, se reunió con los países más poderosos del mundo, haciéndoles un llamado a considerar seriamente las ventajas del modelo cooperativo para afrontar la crisis económica.
Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cooperativo
  • Modelo cooperativo
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundial
  • Crisis Mundiales
  • crisis mundiales
  • Crisis Mundial
  • Crisis mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS