El modelo de desarrollo turístico mexicano y sus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de desarrollo turístico mexicano y sus 
alternativas
 
Por Manuel Rodríguez Woog
 
El turismo tradicional, sustentado en economías regionales, se asociaba única y exclusivamente a la captación de divisas y generación de empleos. Hoy día, las cosas han cambiado: en la década de los noventa, dos nuevas prioridades se han incorporado dentro de las políticas turísticas: laconservación del ambiente y el combate a la pobreza. 
 
El contexto actual del turismo, a escala mundial, presenta una disminución progresiva en su tasa de crecimiento. De su incremento anual cercano al 20 por ciento en los sesenta, ahora las expectativas de crecimiento mundial se ubican alrededor del 4 por ciento anual. 
 
Por otro lado, el mercado turístico internacional presenta altos niveles deconcentración. Del 75 por ciento de los movimientos intrarregionales, sólo el 25 por ciento sale de su región para realizar viajes turísticos; de esta forma, únicamente 20 países receptores obtienen el 70 por ciento del mercado mundial. 
 
En este contexto se ha efectuado un cambio significativo en el funcionamiento del mercado; pasamos de un mercado de vendedores a uno de compradores experimentadoscon amplio acceso a la información e intensa competencia entre los destinos. En este mercado influye de manera decisiva la calidad del medio ambiente como factor para la elección del destino vacacional. 
 
En México, como en muchos otros países, desde 1963 la orientación de la política de desarrollo del sector turismo ha estado dirigida hacia los mercados internacionales de masas, para loscuales se fomenta una oferta de "fácil" comercialización, se proporciona incentivos a la inversión privada -sobre todo en la gran hotelería y desarrollos inmobiliarios-, se otorgan subsidios directos e indirectos a la inversión privada mediante la construcción de infraestructuras urbanas y de transporte y, recientemente, facilidades y desregulaciones para la operación de algunos segmentos yservicios. 
 
México ha entrado a la competencia por el precio en los mercados internacionales, situación que ha acarreado un "estancamiento" por tener la misma oferta y los mismos segmentos. El resultado: 
muchos turistas y pocas divisas. Por otro lado, la política sectorial no ha valorado las diferentes modalidades del mercado doméstico. 
 
 
 
 
 
 
Qué turismo tenemos 
 
Respecto almercado doméstico, menos de 20 millones de mexicanos realizan viajes turísticos, aproximadamente otros 20 millones realizan viajes sin pernocta y más de 50 millones no realizan viajes turísticos. 
 
El turismo doméstico se puede calificar como intrarregional y "suburbano". Considerando un promedio de 8.1 de viajes por persona que viaja con pernocta, el tamaño del mercado doméstico es de 138.1millones de turistas; los viajes sin pernocta (se considera un promedio de viajes de 14.9 por persona) ascienden a 250.9 millones. La derrama económica del turismo doméstico se estima en 50 mil 124 millones de pesos; de la cual, 24 mil millones es realizada por los viajes sin 
pernocta. 
 
De acuerdo con cifras recabadas durante 1994, el gasto promedio del grupo de viaje se estimó en $1,279.40 pesoscon un gasto promedio por persona de $320; quienes se hospedan en hoteles gastan en promedio grupal $2,685, mientras que los turistas que se alojan con familiares o amigos sólo gastan $786 por grupo de viaje; quienes viajan en avión gastan $5,020 por grupo. 
 
El mercado turístico internacional que arriba a México es de poco más de 21 millones de turistas, de este total, el 60 por cientopernocta en la zona fronteriza y el 40 por ciento restante se interna en el país (este último podemos definirlo como receptivo). Del ingreso que en 1996 ascendió a 5 mil 289 millones de dólares por concepto de gasto del turismo internacional, el 87 por ciento correspondió al turismo receptivo y sólo el 13 por ciento provino del turismo fronterizo. 
 
Las cifras nos dicen que, a nivel de turismo...
tracking img