El Modelo de Elliott

El modelo de Elliott toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, que comprendía tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, y asísucesivamente. En el modelo de Elliott aparecen las siguientes fases: Identificación de una idea general.
Descripción e interpretación del problema que hay que investigar. Exploración o planteamiento de las hipótesis de acción como acciones que hay que realizarpara cambiar la práctica.
Construcción del plan de acción. Es el primer paso de la acción que abarca: la revisión del problema inicial y las acciones concretas requeridas; la visión de los medios para empezar la acción siguiente, y laplanificación de los instrumentos para tener acceso a la información.
Hay que prestar atención a:- La puesta en marcha del primer paso en la acción.- La evaluación.- La revisión del plan general.
Elliott hace algunas críticas al modelo lewiniano y remodelala espiral de actividades como muestra el diagrama de flujo del cuadro 10
Elliot, destaca en el contexto de la investigación acción a partir de finales de la década de 1970, su trabajo se inserta en la vertiente educativa formal: específicamente enlo relativo al desarrollo del currículum. Ocupa una posición importante en la tendencia denominada Investigación Acción Práctico Deliberativa (Mc Kernan, 1999).
El trabajo de Elliott, produce aportes valiosos dentro de la tendencia PrácticoDeliberativa que constituye una alternativa de cambio frente a la anterior visión técnico-científica del currículo, fundamentada en el enfoque propuesto por Kurt Lewin, Taba-Noel y otros seguidores, quienes se basan en el modelo de Resolución de Problemas deJhonn Dewey, el cual forma parte de la metodología del paradigma positivista y en consecuencia tiene sus raíces en el Empirismo Racional, el cual se incorpora al quehacer científico mediante la aplicación del método conocido genéricamente con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Modelo De Elliott. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Elliott/4114093.html

MLA

"El Modelo De Elliott" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Elliott/4114093.html>.

MLA 7

"El Modelo De Elliott." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Elliott/4114093.html>.

CHICAGO

"El Modelo De Elliott." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Elliott/4114093.html.