El modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6453 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

La larga crisis del cacao fue superada por el auge exportador bananero, que abrió las puertas a los cambios antes esperados por los ecuatorianos. Se promovieron modificaciones para favorecer a los grupos dominantes preocupados por el postergado desarrollo industrial y la atrasada aplicación de políticas delEcuador

UN PRIMER INTENTO SERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Con el intento de impulsar otro tipo de modalidad de acumulación, particularmente después de que comenzó a debilitarse el auge bananero, el peso político del Estado fue decisivo para manipular los precios relativos básicos de la economía e impulsar la actividad industrial.

Además durante la bonanza bananera, el Estado ya había aumentado elgasto e inversión. Una de sus características fue la creación de puestos de trabajo en el aparato estatal. Otras inversiones estatales se registraron más tarde en áreas consideradas estratégicas del sector primario-exportador: el petróleo, en especial.

A través de estos mecanismos, explícitos e implícitos, el Estado transfirió en estos años masivamente excedentes a las burguesías urbanooligopolíticas. Importantes transferencias fueron del campo a la ciudad, del agro a la industria.

Aún la insuficiente reforma agraria puede entenderse como un mecanismo para abaratar los precios de las materias primas para la agroindustria y los alimentos para las capas urbanas. Todo en fin de inducir el proceso de industrialización.

Para ese entonces afloraron con claridad los límites de lareproducción ampliada en las haciendas tradicionales. La cual fortaleció la necesidad de la reforma agraria para introducir innovaciones tecnológicas y aumentar la productividad, disminuyendo simultáneamente la demanda de mano de obra.
La presión derivada del propio proceso de reordenamiento del capital hacendario que quería concentrarse en actividades más lucrativas fue lo que obedeció al real proceso deredistribución productiva.

Con todas las fallas que tuvo ese proceso tiene un mérito mayor que lo redime: convirtió en personas, es decir en individuos independientes a los indígenas, que hasta entonces eran, para todos los efectos prácticos, propiedad irrebatible de los hacendados.

En la década de los sesenta se procesó una profunda reforma tributaria que eliminó 1.215 impuestosprovinciales y cantorales. En este lapso se unificaron también una serie de tributos nacionales y locales. Era la época en la cual se pretendía centralizar y modernizar el funcionamiento del Estado, como un actor importante del proceso de desarrollo.

En este contexto, la política de sustitución de importaciones no tuvo los resultados esperados por la incapacidad de las élites para plantear condicionespropicias para su cristalización.

Una de las barreras para el cambio representó el patrón del consumo de los estratos altos y también medios, propio de realidades regionalmente diferentes y concentradoras, lo que influyó en la producción industrial local y en las importaciones. En este escenario surgió un creciente número de empresas vinculadas a los servicios públicos: teléfonos y electricidad,con los que se apuntaló el esfuerzo manufacturero.

Al finalizar la década de los sesenta y cuando se avizoraban las exportaciones petroleras, ya se anticipó el crecimiento desproporcionado de los pagos de la deuda, como un factor que limitaría la economía y la propia capacidad de endeudamiento.

Para conseguir nuevos créditos el país tuvo que aceptar las recomendaciones fondomonetaristas yadecuarlas a su política económica, procurando enfrentar los desequilibrios externos, mientras se buscaba la reintegración del país al mercado mundial. Las diversas políticas económicas aplicadas en estos años no permitieron superar la situación de crisis, hasta que el petróleo apareció en escena.

DE POBRETÓN BANANERO A NUEVO RICO PETROLERO

En los años sesenta, el potencial hidrocarburífero...
tracking img