Marco Teórico

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

La larga crisis del cacao fue superada por el auge exportador bananero, que abrió las puertas a los cambios antesesperados por los ecuatorianos. Se promovieron modificaciones para favorecer a los grupos dominantes preocupados por el postergado desarrollo industrial y la atrasada aplicación de políticas delEcuador

UN PRIMER INTENTO SERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Con el intento de impulsar otro tipo de modalidad de acumulación, particularmente después de que comenzó a debilitarse el auge bananero, el pesopolítico del Estado fue decisivo para manipular los precios relativos básicos de la economía e impulsar la actividad industrial.

Además durante la bonanza bananera, el Estado ya había aumentado elgasto e inversión. Una de sus características fue la creación de puestos de trabajo en el aparato estatal. Otras inversiones estatales se registraron más tarde en áreas consideradas estratégicas delsector primario-exportador: el petróleo, en especial.

A través de estos mecanismos, explícitos e implícitos, el Estado transfirió en estos años masivamente excedentes a las burguesías urbanooligopolíticas. Importantes transferencias fueron del campo a la ciudad, del agro a la industria.

Aún la insuficiente reforma agraria puede entenderse como un mecanismo para abaratar los precios de lasmaterias primas para la agroindustria y los alimentos para las capas urbanas. Todo en fin de inducir el proceso de industrialización.

Para ese entonces afloraron con claridad los límites de lareproducción ampliada en las haciendas tradicionales. La cual fortaleció la necesidad de la reforma agraria para introducir innovaciones tecnológicas y aumentar la productividad, disminuyendo simultáneamentela demanda de mano de obra.
La presión derivada del propio proceso de reordenamiento del capital hacendario que quería concentrarse en actividades más lucrativas fue lo que obedeció al real proceso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Industrializacion-Por-Sustitucion/565864.html

MLA

"El modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Industrializacion-Por-Sustitucion/565864.html>.

MLA 7

"El modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Industrializacion-Por-Sustitucion/565864.html>.

CHICAGO

"El modelo de industrializacion por sustitucion de importaciones." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Industrializacion-Por-Sustitucion/565864.html.