“El modelo de la contabilidad del conocimiento como instrumento para reconocer, valuar y exponer el capital intelectual”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TESIS:

“EL MODELO DE LA CONTABILIDAD DEL CONOCIMIENTO COMO INSTRUMENTO PARA RECONOCER, VALUAR Y EXPONER EL CAPITAL INTELECTUAL”

AUTOR:
DR. CPCC. DOMINGO HERNANDEZ CELIS

EQUIPO DE INVESTIGACION:
ANA APOLONIA VALLEJOS SOTO
JULIA PAOLA HERNANDEZ –CELIS VALLEJOS
LOURDES KHARINA HERNANDEZ VALLEJOS

I. TÍTULO

“El Modelo de la Contabilidad del Conocimiento como Instrumentopara Reconocer, Valuar y Exponer el Capital Intelectual”

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

XXX

III. LUGAR DONDE SE VA A DESARROLLAR LA TESIS

Lima-Lima-Perú

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS
Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

Díaz Inchicaqui Miguel Nicolás (2008) en su investigación titulada: “Fundamentos Teóricosde la Contabilidad del Conocimiento y su Incidencia en la Auditoria del Capital Intelectual”, analiza la problemática actual de la ciencia contable derivada de la Globalización económica y cambios en los modelos de gestión empresarial en la cual prevalecen los activos inmateriales de la organización. Estos cambios han originado nuevos paradigmas contables que han afectado a nuestra ciencia en sumetodología de determinación de la información financiera para la toma de decisiones y la valorización de empresas. Es decir, en el marco de esta nueva visión de la economía ha cobrado importancia una nueva concepción denominada: el capital intelectual que representa un desafío para la contabilidad tradicional al no contabilizarse actualmente este activo intangible. Para abordar éstaproblemática identificada, estamos convencidos que debemos hacer teoría de la teoría existente con la finalidad de adecuarla a esta nueva realidad. Para ello debemos de meta teorizar la contabilidad del conocimiento, entendiendo el rol de la epistemología y la filosofía, en la evolución del pensamiento contable, la influencia de las tesis de Kuhn y los programas de investigación de Lakatos aplicados a lacontabilidad entre otros. Los fundamentos teóricos propuestos se basan en primer lugar, en el cambio en la visión y misión de la contabilidad, para ello es necesario aplicar el Enfoque Sistémico Integrado, que nos ayudará en la determinación de una nueva síntesis paradigmática que considere hechos no abordados por la contabilidad tradicional. Asimismo, derivado de este enfoque hemos determinado uncontexto tetra dimensional para la teorización de la contabilidad del conocimiento, aliándonos a través de una teoría convergente con las ciencias económicas y administrativas. Al final de su investigación, plantean un nuevo modelo contable, que identifica y valoriza los negocios empresariales con las nuevas variables denominadas: Potencialidad, performance y posicionamiento empresarial, lascuales servirán para realizar la auditoría del capital intelectual.

Soto Vidal, Miguel Ángel (2007) Tesis: “Modelos de Gestión del Conocimiento”, Presentada al Instituto Profesional Libertador de los Andes Chile para optar el grado de Ph.D en Educación. En este trabajo el autor señala que la Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los activos intangibles que generan valor para laorganización. La mayoría de estos intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la Gestión del Conocimiento tiene en el aprendizaje organizacional su principal herramienta. La Gestión del Conocimiento es un concepto dinámico o de flujo. En este momento deberíamos plantearnos cuál es ladiferencia entre dato, información y conocimiento. Una primera aproximación podría ser la siguiente: los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos.

Polar Falcón Ernesto y Díaz Inchicaqui Miguel Nicolás (2004) en su investigación: Contabilidad del...
tracking img