El modelo de la c.e.

Páginas: 15 (3506 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
EL MODELO DE LA C.E.
La función del derecho de huelga
El derecho de huelga se configura como un derecho fundamental, su configuración responde al conjunto de elementos de los derechos sociales, económicos y políticos, y conforme a esta configuración, se le ha realizado y desarrollado un conjunto de normas que permiten la fijación en el ordenamiento jurídico.
Nuestro ordenamiento jurídicoencuentra en el derecho de huelga un derecho económico y político y lo hace partiendo de la configuración preexistente en otros ordenamientos de nuestro entorno jurídico – cultural.
El derecho de huelga no encuentra su nacimiento por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico, sino que podemos encontrar su origen en el ordenamiento francés, donde la Constitución francesa establece el derecho dehuelga, también se aprecia el origen del derecho de huelga en el Título 2º de la Constitución Italiana, donde se configura dentro del marco regulador de los derechos sociales, económicos y políticos.
Es a raíz del reconocimiento de esas Constituciones, y de largas décadas donde el derecho de huelga no se regulaba, cuando surge para nuestro ordenamiento jurídico un derecho nuevo, es el art. 28.2 CE,en la sección de derechos fundamentales donde se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.
Este art. dice el medio que va a permitir realizar su configuración, este medio según el art. 28.2 CE, es la LEY. Será una ley orgánica la llamada a fijar el ejercicio del derecho a huelga pero también tal y como dice el art. 28.2 CE, la ley deberá definir elcontenido, las garantías para el ejercicio del derecho a huelga, así como aquellos servicios que deberán ser respetados por ser esenciales en los momentos en que se ejercite el derecho de huelga.
El art. 28.2 CE, dice que el derecho de huelga se reconoce para los trabajadores, para la defensa de sus intereses por lo tanto debemos analizar dos cuestiones:
La ubicación del derecho de huelga en la CE.Cuáles son las funciones del derecho de huelga.
El derecho de huelga se reconoce en el art. 28.2 CE, encuentra su origen en nuestro texto constitucional, en el preámbulo de la CE y en el art. 1 CE pues tanto en uno como en otro se establecen como valores superiores en el ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El derecho de huelga se configura comoun derecho a la libertad sindical que deberá ser ejercido en condiciones de igualdad por una pluralidad de sindicatos, de esta manera la CE regula nuestro derecho de huelga dentro del preámbulo de la CE y es este preámbulo el que más adelante permita que los legisladores de la CE ubiquen en la sección correspondiente a los derechos fundamentales el derecho de huelga, por lo tanto el derecho dehuelga se ubica en la sección de derechos fundamentales y se hace como un derecho de naturaleza social y económica.
Afirmaremos que el derecho de huelga es un derecho fundamental, como tal derecho fundamental acudimos a la teoría del derecho constitucional. Los derechos fundamentales según la teoría del derecho constitucional no permite que se establezcan un conjunto de funciones para cada derechofundamental, lo que hace es establecer dentro de una sección determinada un conjunto de derechos que van a calificarse de derechos fundamentales, precisamente la ubicación ya analizada con anterioridad es la que permite considerar al derecho de huelga como derecho fundamental y como ni la CE ni la teoría constitucional no establecen relación de funciones es por lo que decimos que en todo caso elderecho de huelga tendrá un contenido esencial que deberá ser respetado de acuerdo con su naturaleza jurídica.
Naturaleza jurídica: Derecho de participación.
El derecho de huelga se configura como un derecho que pretende la defensa de los intereses de los trabajadores. Se trata de un derecho que permite a los trabajadores ejercer el derecho a huelga por medio de instrumentos participativos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos en el C.E.
  • Tabla de los derechos fundamentales de la c.e
  • C.E sentencia 9/12
  • Planificación de formacion c.e.
  • El atomo y su C.E
  • C.E. asia
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS