EL MODELO DE LAS CINCO GRANDES DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
El propósito de clasificar de manera confiable en alguna de las cinco dimensiones, la mayor parte i todos los rasgos que describa aalguien. Así, cada dimensión incluye rasgos múltiples. El modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad clasifica los rasgos en dimensiones de: emocionalidad, empatía, ajuste, escrupulosidady apertura a la experiencia.
EMOCIONALIDAD
Dentro de la dimensión emocional de la personalidad se incluyen los rasgos de liderazgo de liderazgo y extroversión. 1) las personas con rasgosmarcados—comúnmente llamados rasgos dominantes – de emocionalidad quieren siempre hacerse cargo de la situación. Su comportamiento dominante oscila ante el interés por llevar la delantera y dirigir ante lacompetencia y la influencia. Quienes no poseen una emocionalidad acentuada prefieren ser seguidores y no competir o ejercer su influjo en nadie. 2) Lo emocional se halla en un continuo entre la extroversióny la introversión. Los extrovertidos son sociables y no les gusta conocer a otras personas; en contraste los introvertidos son tímidos.
EMPATÍA
A diferencia del deseo de llevarles la delantera alos demás, característicos de la emocionalidad, la dimensión de empatía de la personalidad incluye los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente. Cuando nos referimos a una persona comocálida, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía; pero si nos referimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial significa queno tiene rasgos de personalidad.

AJUSTE
La dimensión de ajuste de la personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. El ajuste se sitúa en un continuo entre la estabilidady la inestabilidad emocional. Con la palabra estable nos referimos al autocontrol, la tranquilidad –resistir la presión, estar tranquilo, seguro y ser positivo – y la tendencia a elogiar a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El modelo de las 5 grandes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Las-5-Grandes/770161.html

MLA

"El modelo de las 5 grandes" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Las-5-Grandes/770161.html>.

MLA 7

"El modelo de las 5 grandes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Las-5-Grandes/770161.html>.

CHICAGO

"El modelo de las 5 grandes." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-De-Las-5-Grandes/770161.html.