El modelo de las 5 grandes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2032 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE LAS CINCO GRANDES DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
El propósito de clasificar de manera confiable en alguna de las cinco dimensiones, la mayor parte i todos los rasgos que describa a alguien. Así, cada dimensión incluye rasgos múltiples. El modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad clasifica los rasgos en dimensiones de: emocionalidad, empatía, ajuste, escrupulosidady apertura a la experiencia.
EMOCIONALIDAD
Dentro de la dimensión emocional de la personalidad se incluyen los rasgos de liderazgo de liderazgo y extroversión. 1) las personas con rasgos marcados—comúnmente llamados rasgos dominantes – de emocionalidad quieren siempre hacerse cargo de la situación. Su comportamiento dominante oscila ante el interés por llevar la delantera y dirigir ante lacompetencia y la influencia. Quienes no poseen una emocionalidad acentuada prefieren ser seguidores y no competir o ejercer su influjo en nadie. 2) Lo emocional se halla en un continuo entre la extroversión y la introversión. Los extrovertidos son sociables y no les gusta conocer a otras personas; en contraste los introvertidos son tímidos.
EMPATÍA
A diferencia del deseo de llevarles la delantera alos demás, característicos de la emocionalidad, la dimensión de empatía de la personalidad incluye los rasgos relacionados con llevarse bien con la gente. Cuando nos referimos a una persona como cálida, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía; pero si nos referimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial significaque no tiene rasgos de personalidad.

AJUSTE
La dimensión de ajuste de la personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. El ajuste se sitúa en un continuo entre la estabilidad y la inestabilidad emocional. Con la palabra estable nos referimos al autocontrol, la tranquilidad –resistir la presión, estar tranquilo, seguro y ser positivo – y la tendencia a elogiar a losdemás.
ESCRUPULOSIDAD
La dimensión de escrupulosidad de la personalidad incluye rasgos relacionados con el logro. La escrupulosidad también se sitúa en un continuo entre ser responsable y digno de confianza, e irresponsable, e informa. Otros rasgos de alta escrupulosidad son la creatividad, la conformidad y la organización. La gente con este rasgo se caracteriza por estar dispuesta a trabajararduamente y dedicar esfuerzos adicionales para cumplir con los objetivos y obtener buenos resultados.
APERTURA A LA EXPERIENCIA
La dimensión de apertura a experiencia comprende rasgos relacionados con la disposición a cambiar y probar cosas nuevas. Quienes muestran una marcada apertura a nuevas experiencias buscan cambiar y probar nuevas cosas, mientras quienes tienen una dimencion baja de aperturaevitan toda modificación y novedad.

RASGOS DE LOS LIDEREZ EFICACES
Los investigadores que no se interesaron en la personalidad o en un sistema de clasificación de los rasgos deseaban identificar aquellas características propias de los buenos líderes. Parece haber algunos atributos que diferencian a los líderes de los demás por lo que tiene cierta justificación. Sin embargo debemos recordar queno hay una “lista” de rasgos aceptados por todos los estudiosos, y que no todos los líderes eficaces poseen todos estos atributos.
DOMINIO
Bueno el dominio a lo que nosotros conocemos liderazgo. Es uno de los principales rasgos de la dimensión emocional del modelo.los buenos líderes ocupar puestos directivos y asumir responsabilidades.
Sin embargo hay personas que no son muy autoritarios niusan un estilo intimidatorio.
Si una persona no desea ser líder probablemente no sea un directivo eficaz, por lo tanto el rasgo de dominio influye en todo lo demás relacionados con los demás rasgos de un buen líder
SENSIBILIDAD HACIA LOS DEMÁS
La sensibilidad hacia los demás consiste en considerar a los integrantes de un grupo como individuos, entender su posición en los problemas y la...
tracking img