El modelo de las cinco fuerzas de Porter

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

El modelo de las cinco fuerzas de Porter








Daniela Herrera
Valentina Jiménez
Viviana Betancourt
Anyi Paola Usuga

Once – 3






I.E. Bernardo Arango Macías
La Estrella
2015


1. ¿Qué es el modelo de las cinco fuerzas de Porter y en que se aplica?
El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permiteanalizar una industria o sector, a través de la identificación y análisis de cinco fuerzas en ella. Siendo más específicos, esta herramienta permite conocer el grado de competencia que existe en una industria y, en el caso de una empresa dentro de ella, realizar un análisis externo que sirva como base paraformular estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a las amenazas detectadas.


2. ¿Qué son las barreras de entrada y cómo influyen en una industria?
Son las dificultades en que se encuentra una empresa a la hora de poder acceder a una nueva industria. Estas barreras o dificultades pueden ser de carácter diferente; económicas, políticas, sociales. Cada industria tiene unaserie de condicionantes que impiden que nuevas empresas puedan empezar a competir. Estas barreras afectan a las políticas de inversión de las empresas ya que si una empresa quiere entrar a competir en una nueva industria debe analizar todas las barreras (dificultades) que deberá pasar para poder entrar a competir en la industria elegida. Existen ciertas industrias que necesitan de unas inversionesprevias altas para poder competir en ellas lo que descarta de entrada a una gran cantidad de candidatos. Antes de invertir o decantarse por un nuevo negocio se deben analizar bien todas las barreras que existen.
La probabilidad de que otras empresas entren a una industria depende de las barreras de entrada. Los competidores existentes tratan de establecer barreras de entrada en el mercado. Por elcontrario, los competidores potenciales buscan mercados en los que las barreras sean relativamente insignificantes.
Siempre que exista la posibilidad de que empresas nuevas entren en una industria particular sin gran dificultad, aumentará la intensidad de la competencia entre las empresas. Así pues, las barreras contra la entrada pueden incluir la necesidad de obtener economías de escalarápidamente, la necesidad de obtener tecnología y conocimientos especializados, la falta de experiencia, la sólida lealtad del cliente, la clara preferencia por la marca, el cuantioso capital requerido, la falta de canales de distribución adecuados, las políticas reguladoras del gobierno, las tarifas, la falta de acceso a materias primas, la posesión de patentes, las ubicaciones indeseables, los contraataquesde empresas atrincheradas y la posible saturación del mercado.




3. Da un ejemplo de una industria en la que algún proveedor sea poderoso y otra en la que un comprador sea poderoso.
Los proveedores pueden ejercer poder de negociación sobre los que participan en un sector industrial amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios. Los proveedores poderosospueden así exprimir los beneficios de un sector industrial incapaz de repercutir los aumentos de coste con sus propios precios. Las condiciones que hacen poderosos a los proveedores tienden a ser el reflejo de las que hacen poderosos a los compradores.
Un ejemplo puede ser “una carpintería” como sabemos el proveedor es el que distribuye y brinda el producto al comprador, este elige una calidad demadera la cual no puede ser de un material muy bueno pero que la puede conseguir con otra empresa a un precio mucho más barato, como sabemos este puede ejercer poder de negociación sobre los que participan en su propiedad distributiva a lograr vender este tipo de madera las ganancias que le quedaron son muchas ya que se la puede ofrecer al comprador a un precio totalmente alto pero por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Cinco Fuerzas Porter
  • Modelo de las cinco fuerzas de porter
  • Modelo de las cinco fuerzas de Porter
  • Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter aplicados a Coca Cola
  • cinco componentes del modelo de fuerzas identificadas por Porter
  • Analisis Basado En Modelo Cinco Fuerzas De Michael Porter
  • Como aplicar las cinco fuerzas de Porter en un modelo de negocios
  • El Modelo de las 'Cinco Fuerzas' de Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS