El modelo de las tres instancias y el inicio del superyó dentro del desarrollo infantil sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que conocí el modelo de las 3 instancias en la preparatoria me causó una fascinación enorme.
En aquel entonces analizamos una conversación de una pareja, asignándole a cada frase la instancia desde la cual estaba hablando en este momento cada uno.
Parece que de veras Freud ha encontrado la llave para describir la meta comunicación y me ha acompañado la consciencia sobre esta estructura –siempre estar consciente desde que identidad estamos hablando.
Estoy consciente que el modelo de las tres instancias es de los mas enseñado, ya que con ello no se toca el tema “resbaloso” de la sexualidad infantil, de una “envidia de pene” que molesta tanto a las feministas, de un complejo de Edipo, que niega de ver cualquier papá en su hijo “lindo y inocente”.
Pero como el tema es exactamenteesto: resaltar dentro del desarrollo sexual infantil un concepto de Freud – en este caso escojo el modelo de las 3 instancias” – investigué un poco y me encontré con la discusión sobre el desarrollo del Superyo – y su crítica de parte de Melanie Klein.

El modelo de las 3 instancias
Freud, en su segunda teoría acerca de la estructura del aparato psíquico,( la primero fue la del consciente,preconsciente y inconsciente) distingue tres instancias fundamentales
El Ello (id):
El ello existe desde el nacimiento. Surge por la necesidad de alimento, liquido, expulsión de orina y excremento, calor, apapacho y sexualidad. En el ello dominan la pulsión sexual y la pulsión de la agresión. Los contenidos del ellos son inconscientes. Las pulsiones del ello buscan la satisfacción inmediata. Siesto no se logra se crea una tensión del cual es ello se quiere deshacerse lo mas rápido posible. También en el adulto las pulsiones del ello son independientes de los procesos orientados hacia la realidad del Yo.

Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional se expresa psicológicamente en el ello. Se encuentra en él laenergía psíquica tanto erótica o libidinosa como destructiva o agresiva. Incluso, cuando con el tiempo se desarrolle el Yo y el Superyo, toda la energía de estos tiene su origen y fuente en el Ello. Al principio el ser humano solo es pulsión, el recién nacido es solo ello.
Está constituido por la totalidad de los impulsos instintivos. Gran parte del ello esta formado por elementos arcaicos, es decir,todo lo heredado, lo que ha traído el hombre genéticamente desde su nacimiento. Todos los sectores del ello son inconcientes.
No se ve afectado por él tiempo ni perturbado por las contradicciones; ignora los juicios de valor, el bien y el mal y la moral. Únicamente trata de satisfacer sus necesidades instintivas según el principio del placer. El Ello se rige únicamente por el principio delplacer, solo busca satisfacción inmediata al margen de cualquier consideración como la supervivencia, la defensa de los peligros, los principios morales o la convivencia social.
Dinámicamente está compuesto por los impulsos innatos, agresivos y sexuales y por los deseos reprimidos.
En su funcionamiento dominan los procesos primarios, los deseos del ello se sustraen al principio de realidad,desconocen el tiempo y la lógica, el ello está regido por el principio de placer.
En síntesis, el ello es la parte de la mente en donde estas los instintos que no conocen otra lógica que el lograr el placer, es la parte mas animal del ser humano. Es el lugar de los instintos o pulsiones sexuales, también de los instintos agresivos. Pero así también es el reducto que aporta la energía mental a losindividuos.

El Yo (Ego).
El Yo es lo consiente. Es el yo coherente encargado de coordinar funciones psíquicas e impulsos internos, se encarga de manejar el cuerpo, el que recoge las percepciones, el que ordena y coordina.
Por otro lado es el encargado de reprimir a lo inconsciente los procesos psíquicos que no aprueba.
El Yo actúa como mediador entre la persona y la realidad externa, entre...
tracking img