El modelo de modgliani y miller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Modgliani y Miller
Los supuestos de este modelo son:
• Las empresas solo pueden emitir dos tipos de títulos: deuda sin riesgo y acciones.
• Los inversionistas individuales y las empresas pueden endeudarse y prestar a la misma tasa de interés.
• Los inversionistas tienen expectativas homogéneas sobre los beneficios y los riesgos Todos los inversionistas tienen la misma informacióny sin costo.
• No existe crecimiento en los flujos de perpetuidad.
• Las empresas se agrupan en clases de riesgo equivalentes.
• No existen impuestos ni costos de transacción, ni costos de insolvencia.

PROPOSICIÓN I
En mercados perfectos de capitales, el valor de mercado de una empresa es independiente de su estructura de capital.

Lo que esta proposición nos dice es queindependientemente de la forma como se financie la empresa, el valor de mercado de la empresa no va a cambiar, porque mientras la elección de títulos que haga la empresa, no varíe los flujos futuros de caja libre generado por sus activos reales la decisión de financiarse ya sea solo capital propio (empresa no apalancada), o capital propio y deuda (empresa apalancada), no cambiara el valor de mercado de laempresa.

Y como el valor de mercado total de los activos reales de la empresa (maquinas, planta, inventarios etc) es igual al valor de mercado de los títulos de la empresa (deuda a corto plazo, largo plazo) y capital propio (acciones comunes), los mismos que se determinan por el valor de los flujos futuros descontados a una tasa o costo, para esto hay que tener en cuenta que para empresasdel mismo nivel de riesgo, el costo de capital promedio ponderado es el mismo.

PROPOSICIÓN II.

En mercados de capitales perfectos, la rentabilidad esperada de las acciones ordinarias de una empresa endeudada aumenta de manera proporcional al ratio de endeudamiento (D/E, donde D es deuda y E es el valor de las acciones) en términos de valores de mercado, siempre que la deuda sea libre deriesgo.

Sea el costo de capital promedio ponderado (rA) y sin impuestos hallado de la siguiente manera:

rA= (E/(D+E)*rE +(D/(D+E)*rD

donde:
rA: costo de capital promedio ponderado, rD: rentabilidad esperada de la deuda, rE=rentabilidad esperada de las acciones, D: valor de mercado de la deuda, E: rentabilidad esperada de las acciones. despejando rE, se obtiene:

rE= rA + (rA-rD)*D/EPara sustentar esta proposición se asume que el costo promedio ponderado de capital permanece constante y es independiente de la estructura de capital (ratio =D/E). y esto puede ser posible ya que por lo general el costo de la deuda es inferior al costo de capital, por lo tanto es de esperar que al incrementarse la proporción de la inversión financiada con deuda el costo de capital promedioponderado disminuya; sin embargo cuando se incrementa la proporción de inversión financiada con deuda, el riesgo de la empresa también se incrementa y por tanto la rentabilidad exigida por lo accionistas también se incrementa, entonces por un lado se obtiene financiamiento con deuda a un menor costo, lo que determina que el costo de capital se incremente debido a un mayor riesgo y por ende elcosto de capital promedio ponderado permanece constante.

La ecuación de acuerdo a la proposición 2 nos indica que el rendimiento del capital propio apalancado (rE), es igual al rendimiento del capital propio no apalancado(rA) mas una prima de riesgo debido al apalancamiento ((rA-rD)*D/E). podemos deducir de esta ecuación que cuanto mayor es el ratio de apalancamiento ( D/E), mayor es elrendimiento del capital propio apalancado se incrementa.

Aunque hay que tener presente, que si bien es cierto la rentabilidad de los accionistas crece de manera proporcional al ratio D/E, debido al riesgo. También se debe tener en cuenta que el costo de la deuda también se incrementa debido al incremento del riesgo debido a un mayor endeudamiento, lo que trae como consecuencia que la tasa de...
tracking img