El modelo de polack y la crisis mexicana de 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL MODELO DE POLACK Y LA CRISIS MEXICANA DE 1994







JOSE MENDOZA M.

INTRODUCCIÓN







El surgimiento de las crisis en la cuenta de capitales ha invalidado los mecanismos de restricción financiera tradicionales, y ha puesto sobre la mesa, la necesidad de transformar la arquitectura financiera internacional. Entre los principales problemas a los que nos enfrentamosestán la alta volatilidad de los flujos de capital, la debilidad de algunos sistemas financieros, los problemas institucionales de reprogramación de deudas, la políticas económicas no apropiadas, entre otros.

A partir de 1995, con la crisis mexicana, se ha acentuado la necesidad de establecer mecanismos que corrijan los problemas de equilibrios múltiples que abren la posibilidad de fuga decapitales,. expectativas de inflación creciente que tiene un impacto negativo sobre la paridad del tipo de cambio. El Estado mantiene su oferta de dinero creciente y demanda decreciente, de aquí se abre la posibilidad de un fenómeno de hiperinflación La extrema volatilidad financiera va gradualmente debilitando la capacidad de intervención de los bancos centrales en la política monetaria Bajo estaperspectiva surge la necesidad de establecer un Prestamista Internacional de Última Instancia.


Pero, ¿qué institución y bajo que parámetros podría realizar esta labor? Es aquí donde comienza el debate. Por una parte, Sach establece que el FMI pude asumir esta labor, mientras que Keleher critica este planteamiento, dado que el FMI no puede crear dinero de alta potencia, además de otrascaracterísticas institucionales que alejan al FMI de las actividades de un PIUI. Sin embargo la crisis mexicana puso en duda la validez de ambos argumentos. El paquete de rescate de alrededor de 50 millones fue reunido por varios agentes internacionales FMI, la FED, el Banco Mundial y otras organismos. Por tanto, el surgimiento del PIUI internacional tendrá que contar con el respaldado por nuevosacuerdos políticos y económicos.


Para Fisher el sistema internacional no sólo necesita un PIUI, sino que también que el FMI está desempeñando cada vez más ese papel, y que los cambios en el sistema internacional en consideración permitirán para ejercite esa función más con eficacia. El PIUI no necesariamente tiene que ser un banco central, tomando en cuenta las funciones que a él lecompeten.


Por su parte, Rogoff pone grandes dosis de realismo, y plantea que las grandes reformas propuestas alrededor del PIUI estás lejos de ser viables económica y políticamente, por la ausencia de una autoridad supranacional, porque podrían contrer los flujos de capitales hacia los países en desarrollo. Sin embargo se debería buscar más bien modestas reformas, para regular ytransparentar el comportamiento del sistema financiero.


El presente ensayo busca ser una introducción del debate sobre el PIUI y sobre las necesidades de una reforma de la arquitectura financiera internacional, y los pasos seguidos en ese sentido durante los últimos años.


Por último, se anexan el debate sobre los fundamentos teóricos de la escuela de las expectativas racionales,pretendiendo este ser una compilación de las ideas más relevantes.





I. EL MODELO DE POLACK Y LA CRISIS MEXICANA DE 1994


Los principios de programación financiera, basados en el modelo de Jacques Polack, han sido aplicados por el Fondo Monetario Internacional a lo largo de su más de cincuenta años de vida. El objetivo inicial del modelo monetario del FMI era precisar y analizarlos factores causantes de los déficit en la balanza de pagos y determinar cuantitativamente y cualitativamente las medidas de política económicas necesaria para enfrentar estos desequilibrios. Se trata de crear las condiciones que garanticen la solvencia económica de una nación, y a su vez, logren la estabilidad de un conjunto de variables relevantes.

Aunados a los objetivos iniciales, las...
tracking img