El modelo de razonamiento de van hiele como marco para el aprendizaje de razonamiento para el aprendizaje comprensivo de la geometría.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE RAZONAMIENTO DE VAN HIELE COMO MARCO PARA EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GEOMETRÍA.UN EJEMPLO LOS GIROS
Como indica su nombre, esta teoría de aprendizaje describe las formas derazonamiento de los estudiantes de Geometría.
Sus autores son los esposos Pierre M. Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, que en los años 50 eran profesores de Geometría de enseñanza secundaria en Holanda.Elaboraron un modelo que explica, por una parte, como se produce la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes y, por otra parte, como puede un profesor ayudar a sus alumnos para quemejoren la calidad de su razonamiento.
El modelo de Van Hiele esta formado por dos partes: la primera es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes a lo largo desu formación matemática, que van desde el razonamiento visual de los niños de preescolar hasta el formal y abstracto de los estudiantes de las facultades de ciencias; estos tipos de razonamiento sedenominan los niveles de razonamiento. La segunda parte es una descripción de cómo puede un profesor organizar la actividad en sus clases para que los alumnos sean capaces de acceder al nivel derazonamiento superior al que tienen actualmente; se trata de las fases de aprendizaje.
Las siguientes son las propiedades mas importantes que permiten caracterizar con claridad cada nivel y diferenciarlode sus adyacentes: nivel 1 reconocimiento, nivel 2 análisis, nivel 3 clasificación, nivel 4 deducción.
La importancia práctica de las propiedades del modelo de Van Hiele radica en que muestran laslíneas básicas que debe seguir un profesor que desee fundamentar sus clases en este modelo de enseñanza. Propiedades: recursividad, secuencialidad, especificidad de lenguaje, continuidad, localidad.
Estemodelo propone a los profesores una secuencia cíclica de cinco fases de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a progresar desde un nivel de pensamiento al siguiente.
Las fases del modelo son...
tracking img