El modelo de schramm.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE SCHRAMM.
WILSUR SCHRAMM, nacido en Ohio. Trabaja como periodista, era corresponsal de la Associated Press, se doctoró en filosofía la Universidad de IOWA y fue director de la escuela de periodismo de dicha ciudad. Después trabajó en Illinois y en la Universidad de Stanford. En los 70 fue profesor de la Universidad de Michigan. Tiene una obra extensísima basada en la Teoría de laComunicación como ciencia autónoma, Schramm es considerado uno de los padres fundadores de la Teoría de la Comunicación. Es un referente dentro de la Mass Comunication Research. La temática de su obra es también muy diversa. Estudia los problemas deontológico y políticos de la profesión periodística. También es autor de las 4 teorías sobre la prensa, así se inicia el debate de los medios sobre lasociedad. Schramm explicó la Teoría Soviética.
Tras la II Guerra Mundial estudia el papel de los medios en la situación internacional, sobre todo el papel de los medios para desarrollar y crear opinión.. La UNESCO también se preocupó de estudiar el modo en que la comunicación puede influir en el desarrollo de un país.
Finalmente, Schramm estudia los efectos de la comunicación de masas; “Procesos yefectos de la comunicación de masas” 1954.
Descripción del Modelo de Schramm.
Para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. Para que haya comunicación hacen falta;
-fuente
-mensaje
-destino
Entendemos la fuente como emisor muy amplio, el mensaje como diversos modos de expresión y el receptor también de una forma muy amplia.
1er Dibujo : La fuente codificael mensaje y lo trasmite y el destino lo decodifica y recibe. El mensaje hace que el campo de experiencia de la fuente y del destino no entren en contacto. El mensaje es aquello que tiene en común tanto el emisor como el receptor, comparten un contexto basado en la experiencia. Cuando mas grande sea el campo más completa será la comunicación y más fluida será (complicidades, confianza...) Sesupera la idea del proceso lineal, ahora, tanto emisor como receptor tienen una experiencia acumulada.
2º Dibujo : Un interprete que codifica y decodifica, el emisor puede ser receptor y viceversa. Existen dos mensajes, entrando en un proceso cíclico (dialogo)
3er Dibujo : Schramm también aplica su modelo a la comunicación de masas. El medio de comunicación tiene una posición privilegiada comoemisores pero también como receptores. Los medios de comunicación interpretan la realidad (periodísticamente) y lanzan la información, eso genera una respuesta que el medio también interpreta y actúa de una u otra forma. Feed-back. El emisor tiene una cierta previsión del impacto que tendrá en la audiencia. Hay que transmitir pensando en la captación del público. Con ello se asegura el éxito. Hay queutilizar mensajes que nos remitan a pautas conocidas por la sociedad, por ello, actualmente es difícil el periodismo multicultural ( de la gente ). Y finalmente, el mensaje periodístico debe sugerir acciones para esas necesidades sociales. Así, Schramm defiende que si las necesidades y variables culturales de la sociedad se corresponden con el mensaje tendrá una mayor aceptación. Como buenfuncionalista, Schramm defiende sus propuestas vinculándolas con las funciones tradicionales de los medios; vigilancia del entorno, establecimiento del consenso y la transmisión cultural y política.
Ventajas y criticas del modelo.
Ventajas : - Idea del proceso circular o feed-back
- La experiencia (campo deexperiecia)
- Distingue los dos procesos básicos : proceso com. Interpersonal
Proceso com. demasas
Criticas: - Faltan referencias a los contextos sociales y políticos
- No se hacen diferencias respecto de los canales, no hay distinción entre los canales expresivos.

DE SHANNON

David Berlo
Proceso reglado, no como un simple acto.
La eficacia o fidelidad de la comunicación.
Objetivos:
1. Satisfacen la comunicación
2. Carácter instrumental y una respuesta concreta.
modelo berlo...
tracking img