El modelo del mundo

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL MODELO DEL MUNDO DE FORRESTER

En el verano de 1970 se mantuvieron una serie de contactos entre el comité ejecutivo del club de roma y Forrester con el fin de estudiar la aplicabilidad de la dinámica de sistemas a la construcción de un modelo que estudiase las interrelaciones entre las principales magnitudes que permiten caracterizar el comportamiento de este. El resultado de estos contactosfue el establecimiento de un modelo del mundo, el Mundo 2(World 2), debido a Forrester, que constituía en ese momento el intento mas ambicioso que se había realizado hasta entonces para predecir, conjuntamente, la evolución futura de la población, el desgaste de los recursos naturales, la oferta de alimentos, la acumulación de capital y la contaminación en un modelo unitario, que tuviese encuenta sus interacciones.

1.- Los Niveles del Mundo 2

Se consideran cinco niveles:

➢ Población
➢ Capital Invertido
➢ Recursos Naturales
➢ Fracción de Capital dedicada a Agricultura
➢ Contaminación

[pic]

a) Población.- representa el número de habitantes sobre la tierra. Se ha adoptado como valor inicial para la variable población (POB) en valor de 1.650 millonesde habitantes el año 1900.

b) Capital Invertido.- el nivel capital invertido (CI) representa la acumulación de capital, habida cuenta su generación y su depreciación. El capital se mide en unidades de capital.

En el modelo se supone que el capital invertido per cápita en 1900 era 0.25 unidades por persona con relación al valor 1 unidad por persona en 1970. Puesto que el valorinicial de la población se toma 1600 millones, el valor inicial del capital invertido se toma 400 millones (0.25 x 1.6 x 109).

c) Recursos Naturales.- para el modelo se consideran los recursos naturales no renovables.

Para el funcionamiento del modelo se define como condiciones iniciales para los recursos naturales 1 unidad de recursos naturales por persona en 1970. Se estima que losrecursos naturales existentes en la actualidad se agotarán al cabo de 250 años. Puesto que en 1970 existen 3600 millones de habitantes, el producto del numero de habitantes 3.6 x 109 por 1 unidad de recursos naturales por año y por persona, y por 250 años, da 9 x 1011 unidades de recursos naturales como valor inicial.

d) Fracción del Capital dedicado a la Agricultura.- en el modelo seconsideran separadamente el capital total generado y la fracción del mismo que se dedica a la agricultura. La fracción de capital invertido en agricultura esta sometida a un ajuste gradual de la fracción real, en el instante considerado, a la fracción que se exigiría en dicho instante, habida cuenta de las condiciones existentes. Este ajuste gradual introduce un retraso que representa el tiemponecesario para cambiar la distribución del capital entre los distintos sectores. El tiempo de ajuste de este retraso se toma de 15 años. La fracción de capital invertido dedicado a la agricultura evoluciona hacia la fracción deseada, la cual depende de la oferta de alimentos en un determinado instante.

Se toma como condición inicial para el nivel fracción del capital invertido en agricultura, elvalor de 0.2 para 1900.

e) Contaminación.- representa la contaminación activa en el medio ambiente tal como existe después de su generación y antes de que se disipe y desaparezcan sus efectos.

Como valor inicial se toma para 1900 el valor de 1/8 de la contaminación per capita en 1970 dando 0.125 x 1.6 x 109 = 2 x 108 unidades de contaminación.

2) Bucles Elementales del Modelo2.1) Bucles Elementales de Población

- Diagrama Causal del crecimiento vegetativo de la población
[pic]

- Diagrama de Forrester del crecimiento vegetativo de la población

[pic]
2.1.1 Efectos del Hacinamiento sobre la población

El fuerte incremento d la población produce efectos negativos en el modo de vida, dando con ello lugar a la actuación de mecanismos correctores que tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Del Mundo Pnl
  • Modelos Socialistas Del Mundo
  • Perú, modelo del mundo
  • Modelo De Orientación Integral En Un Mundo Globalizado
  • La asimilación del modelo de desarrollo neoliberal en el mundo
  • Modelo policial de nicaragua el mejor del mundo
  • Modelo teorico para entender el mundo del escritor
  • MODELOS DE ATENCION MEDICA FAMILIAR EN MEXICO Y EN EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS