El modelo del profesor beer, el modelo de sistemas viable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las interacciones humanas, en el contexto de las personas que interactúan en ellas (caracterizadas por culturas, intereses, vivencias, deseos diferentes, ontogenias diferentes, emociones diferentes) se está en presencia de encontrar conflictos, luchas de poder, incomunicaciones, descalificaciones, etc. Dentro de una Organización visto desde el punto de vista de sistema a parte deencontrar elementos humanos se está en presencia de un sinnúmero de elementos interrelacionados entre sí, como lo son: maquinarias, seguridad de la empresa, deberes (gastos), todos estos elementos en juego acrecientan la incertidumbre sobre el control del mismo. La cibernética nos entrega herramientas para dominar y reducir esa incertidumbre, mejorando la complejidad del sistema.
El Modelo delprofesor Beer, El Modelo de Sistemas Viable permite la creación de comunidades organizadas eficientemente de manera que por una parte mantienen su autonomía y por otra parte pueden relacionarse entre sí siguiendo las reglas básicas que ofrece la ciencia de la organización eficiente: la cibernética.
En el plano de la organización, la comunicación constituye un vínculo organizacional que se efectúapor el intercambio de señales. Así, los procesos reguladores, productores y realizadores pueden ser desencadenados, controlados y verificados por la emisión-recepción de señales, por el intercambio de informaciones.
La comunicación economiza energía, y propicia competencias, al garantizar las interrelaciones, interacciones y retroalimentaciones, por medio de la circulación de signos y señales,invirtiendo muy poca energía, de este modo el desarrollo de señales variadas y precisas, que permite la construcción de una organización flexible, adaptable, realizable. La comunicación, por consiguiente, no sólo extiende el campo de existencia, y competencia de la organización, sino que le posibilita desarrollos múltiples.

1. La organización como sistema

Una organización es un sistemasocio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. Dentro de los subsistemas que formanuna empresa, tenemos:

a. Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.
b. Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadaspara la transformación de insumos en productos.
c. Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

La Teoría General de Sistemas (TGS), enfocan la organización como un sistema abierto, ya que poseecaracterísticas propias de estos sistemas tales como:
• Su comportamiento es probabilístico y no determinalístico, las organizaciones se ven afectadas por cambios producidos en su ambiente (perturbaciones) donde existen variables desconocidas e incontrolables.
• Forman parte de una sociedad mayor y están constituidos por partes menores que guardan una interdependencia entre si.
• Poseen un estado deequilibrio (Homeostasis) y una propiedad de adaptabilidad (cambios en el sistema, innovación). Donde la homeostasis garantiza la rutina del sistema y la adaptabilidad lleva a la ruptura al cambio.
• Poseen fronteras o limites mas o menos definidos, formulan objetivos y se caracterizan por la morfogénesis (capacidad para modificar sus formas estructurales). Esto lo puede hacer a través de un...
tracking img