El Modelo Democratico

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
EL MODELO DEMOCRATICO
En la actualidad, no todas las naciones en el mundo son democráticas; la mayoría son dictaduras (monolíticas o represivas). Y lo común de todas (democráticas o no), es quereclaman valores democráticos, por varios motivos: porque se proclaman democráticas, ya que todas o casi todas poseen una constitución (aunque sean constituciones programáticas), porque recurren alsufragio (por mas que el voto no sea libre y solo consista en elegir o ´´ratificar´´ a los mismos candidatos), también porque la mayoría o casi todos poseen un parlamento (a pesar de que losdiputados tengan un papel débil o nulo en la mayoría de casos), y por ultimo porque tienen un ´´sistema judicial independiente´´ (aunque los jueces sean agentes del poder ejecutivo).
Todos los sistemaspolíticos tienen de base, al menos teórica, al modelo democrático, ya que se ha desarrollado dentro de uno de ellos: el sistema liberal capitalista. Este modelo funciona efectivamente en el Oeste deEuropa, EE.UU y Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y otras también llamadas naciones occidentales. Los regímenes autoritarios reclaman para si el modelo democrático, quiere decir que ellos no estánde acuerdo con el sistema de valores que profesan, pues no son del todo legítimos ante los ciudadanos. Y como la legitimidad es uno de los fundamentos más importantes del poder político, se puededecir que los poderes autoritarios poseen menos base que los poderes democráticos.
a) El Desarrollo del Modelo Democrático:
En los estados donde se aplica el modelo democrático, no lo hacen de maneracoherente con lo que realmente posee, u claro ejemplo seria el de los parlamentos: que en el modelo son el papel central, en la realidad tienen un papel débil (a excepción de EE.UU).
El modelodemocrático en si, corresponde a la democracia liberal como funciono en los países capitalistas entre 1870 y 1939.
- Elaboración del Modelo Democrático:
En los años treinta, los conservadores (sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Turquía Democrática Es El Modelo
  • Modelos democraticos y no democraticos
  • Modelos democraticos
  • Teorías de traslación del modelo de mercado al funcionamiento del sistema democrático.
  • El modelo ecológico del aula y la cultura democrática en la escuela.
  • Conceptos y desarrollo de modelos democráticos según karl popper
  • ORGANIZACIÓN Y EVOLUCION DE MODELOS DEMOCRATICOS EN AMERICA LATINA
  • La constitución 2008 de ecuador y el modelo democrático en comparación con la idea de estado de:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS