El modelo desarrollo post convertibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de desarrollo post convertibilidad en mi opinión, toma ideas de varios enfoques, pero en gran parte de los estructuralistas, haciendo hincapié en una balanza comercial siempre positiva, favoreciendo a las exportaciones y una industrialización focalizada en la división internacional del trabajo. No obstante creo que también intenta adoptar un enfoque schumpeteriano con el fin de alcanzaruna innovación y revolución tecnológica.
Luego del periodo anterior neoliberal que surgió al finalizar la dictadura militar, muchas de las ideologías de este enfoque, dieron un giro drásticamente. Tipo cambiario no competitivo, desregulación estatal en la economía, privatizaciones de empresas públicas, financiamiento externo, fueron todos conceptos que se abandonaron luego de la crisis, fuga decapitales, cambiando el enfoque neoliberal. También datos importantes que Kulfas (1999) sostiene “prevalecen la valorización financiera, la transferencia de recursos al exterior, la proliferación de armadurías en lugar de verdaderos establecimientos industriales con eslabonamientos productivos, la exclusión social y la concentración del ingreso.”(p.132) han ido desapareciendo luego de la postconvertibilidad.
Para obtener una balanza comercial positiva, fue necesario abandonar el anterior tipo de cambio fijo y adoptar uno variable, en este caso competitivo para los productos argentinos en el mercado internacional. Junto con la aplicación de esta política monetaria, las exportaciones se vieron favorecidas también gracias a los subsidios a las exportaciones y al apoyo del estado hacia lasmismas. Este tipo de cambio real alto, favoreció a los exportadores, pero al devaluar la moneda llevo a que la población tenga menor poder adquisitivo y generó un incremento en el nivel de la pobreza, ya que el salario real no aumento de manera igual al tipo de cambio.
No solo se apunto a fomentar las exportaciones sino también, a la sustitución de importaciones, creando barreras arancelarias ypararancelarias (como es el caso del tipo cambio competitivo), que también ayudo al superávit comercial, que durante años anteriores siempre fue negativo, y al desarrollo de la industria nacional. En mi opinión, creo que la actualidad, las medidas para arancelarias, ya están pasando un limite y están empezando a perjudicar, en vez de ayudar a la industria nacional, ya sea por la falta de insumos,repuestos de maquinas o cualquier otro factor, en el cual el país no esta capacitado tecnológica/industrialmente para producirlo, y de esta forma queriendo fomentar la industrialización nacional, la están frenando.
La gran demanda internacional de comoditties, entre ellos los granos, hizo que la mayoría de los productores destinaran todas sus producciones a venderlas al exterior por el margen deganancia que les dejaba, en muchos casos desabasteciendo el mercado interno y por ende al reducir la oferta, se incrementa el precio. Por razones como esta es necesaria una intervención estatal, para por ejemplo implementar una medida, como es la de las retenciones. Al igual que como lo señala Gerchunoff y Aguirre (2004) “El tipo de cambio real alto mejora las cuentas del gobierno, pero si esacompañado por precios altos de exportación las mejora extraordinariamente, porque permite aplicar retenciones a las ventas externas, como es el caso ahora.”(p.4)
En mi opinión, luego la crisis del 2001 y la convertibilidad, el modelo que apunto Argentina fue una reindustrialización. No fue fácil ya que el país de encontraba devastado económicamente. Siempre Argentina fue un país especializado, por susventajas comparativas en MOA (manufacturas de origen agropecuario), mas estos siempre tienen un costo mucho mas bajo que una MOI (manufactura de origen industrial), ya que estos últimos tienen mas valora agregado. El modelo apunto a una variación al desarrollo de las industrias, desde la liviana hasta la pesada, estableciendo a Tierra del Fuego como zona franca. Aquí se realizó una gran...
tracking img