El modelo ecológico del aula y la cultura democrática en la escuela.

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
El modelo ecológico representa una perspectiva de orientación social en el análisis de la enseñanza. Concibe la vida social en el análisis de la enseñanza. Concibe la vida del aula términos de intercambios socioculturales y asume los principales supuestos del modelo mediacional:
• Recíproca influencia en las relaciones de clase entre profesor/a y alumnos/as.
• Enfásis en el individuo comoprocesador activo de información.
• Importancia de la creación e intercambio de significados que subyacen a los comportamientos.
• Se preocupa por integrar estos supuestos en un análisis más completo de los mecanismos.
Afirman que, en la institución escolar y en la vida del aula, el docente y el estudiante son efectivamente procesadores activos de información y de comportamientos, pero no sólo niprincipalmente como individuos aislados, sino como miembros de una institución cuya internacionalidad y organización crea un concreto clima de intercambio. De este modo, no pueden entenderse los procesos de enseñanza-aprendizaje a menos que se estudie la vida del aula en la compleja estructura de variables interdependientes.
En el enfoque ecológico desarrollado desde finales de los añossetenta, Doyle, Tikunoff, Bromfenbrenner, pueden distinguirse las siguientes características.
Se propone detectar no sólo los procesos cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento individual y colectivo. Se asume que el aula es un espacio social de intercambios y que los comportamientos del alumno/a y del profesor/a son una respuesta, no mecánica a las demandas delmedio.
Se defiende una perspectiva sistemática. La vida del aula se considera como un sistema social, abierto, de comunicación y de intercambio. Como en todo sistema abierto, no puede explicarse el comportamiento de cada uno de sus elementos sin conocer la estructura y funcionamiento del conjunto así como de sus conexiones con otros sistemas externos con los que establece relaciones.
Se consideraque la vida del aula como sistema social manifiesta las siguientes características: multidimensionalidad, simultaneidad, inmediatez, imprevisibilidad e historia.
Dos son los modelos principales que se han desarrollado ahora dentro de este enfoque ecológico: el modelo semántico-contextual de TIKUNOFF y el modelo ecológico de DOYLE.
En el mundo de Tikunoff se asume que, la vida compleja delaula sólo puede captarse en su riqueza teniendo en cuenta tres tipos de variables siempre presentes y por cuyas interacciones se configura el sistema de intercambios que provocan el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes y del docente.
Variables situacionales: son los que definen el clima físico y psicosocial donde tienen lugar los intercambios. Son las variables que constituyen el contextocomplejo y cambiante donde viven, experimentan y se relacionan los alumnos/as y los profesores/as.
De esta manera, las variables contextuales abarcan el escenario físico y el clima psicosocial donde se desarrollan los intercambios entre los alumnos/as y entre estos el docente.
Variables experenciales: se refieren a los significados y modos de actuación que tranten cosigo alumnos/as yprofesores/as.
La importancia de las variables experenciales reside en su carácter generalmente implícito, de modo que cada uno considera natural su forma de interpretar y actuar, dificultando, por tanto, su cuestionamiento y modificación.
Variables comunicativas: se refieren a los contenidos de los intercambios en el aula. En el complejo medio social y cultural de la clase tienen lugar diferentesprocesos de comunicación en lo que pueden distinguirse varios niveles de creación, transformación y comunicación de significados.
Pero, a pesar de la existencia de un mismo objeto de estudio, se presentan, en la investigación, distintas posiciones que dan origen, también, a distintas opiniones. No se diga ya en el caso de las consideraciones relativas al universo natural y al mundo de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Ecologico Del Analisis De Aula
  • Modelo ecologíco del aula
  • La cultura en la comunidad, la escuela y el aula.
  • escuela democratica
  • Escuela democrática
  • Escuelas Democraticas
  • Escuelas democráticas
  • Una Escuela Democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS