El modelo educativo por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA ESTHER PARDO ONDAL.
¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE ME PARECEN MÁS CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?
A partir de la lectura del documento de Pere Marqués “Concepciones de Aprendizaje. (UAB,1999), en la que nos presenta de manera sintética las concepciones , leyes , propuestas, de distintos enfoques del aprendizaje, expreso a continuación cuáles de ellas me parecencongruentes con el enfoque educativo por competencias y por qué:
1. Perspectiva conductista: este es uno de las perspectivas que considero más alejada del enfoque por competencias, dada su consideración que el sujeto aprende a partir de procesos comunes a todos los individuos, concretamente a través del condicionamiento, echando a andar el proceso de asociación. El aprendizaje, desde el punto devista conductista , comprende respuestas específicas a preguntas o expectativas también muy específicas, éstas marcadas por el exterior ; a diferencia de la consideración por competencias, que considera que para que el aprendizaje se dé, el sujeto de entrada contará no con un solo estímulo, sino con una amplia gama de ellos , lo que propiciará echar a andar una gran cantidad de recursos en elindividuo y que desencadenará al mismo tiempo respuestas múltiples de acuerdo a las necesidades propias de cada sujeto, la motivación a aprender está dentro del mismo sujeto y no ya fuera de él. El aprendizaje en el enfoque conductista presupone un razonamiento inductivo, enaltece la utilización de la memoria, la asociación de estímulos y la re- producción de resultados esperados, por lo queel resultado del aprendizaje se convierte en una mera copia de la realidad.

2. Aprendizaje por descubrimiento: En esta concepción se considera que la información que integramos ya pasó por un proceso selectivo personal, (nuestros intereses), y se integra en base a redes interconectadas de las que podemos echar mano de ella cuando nos es necesario. (vincula el conocimiento). El papeldel que aprende es activo. Aunque únicamente nos habla de la forma en que el sujeto incorpora información, no se refiere a la forma en que desarrolla habilidades o incorpora valores. Por lo que esta teoría sólo abarca una de los componentes del desarrollo de una competencia, pero se acerca un poco más ya que considera la motivación intrínseca del sujeto en el aprendizaje, así como el papel activodel sujeto en el mismo. En esta perspectiva el razonamiento es inductivo, el sujeto utiliza procesos de reestructuración, descubre el conocimiento .

3. Aprendizaje significativo: este enfoque sobre el aprendizaje se orienta a apoyar que todo cambio de conducta o aprendizaje tiene un transfondo interno al sujeto, el que incluye aspectos, mentales, estados y disposiciones, los que se activancuando el sujeto descubre la significabilidad a lo que pretende aprender, es decir , cuando los conocimientos tienen un sentido. Aquí el razonamiento que se requiere es el deductivo, encaminado a la reconstrucción del conocimiento, por medio de una reestructuración a partir de conocimientos previos. Para el aprendizaje significativo aprender es hacer propio el conocimiento, nadie puede aprenderpor otro, ni nadie puede trasmitirme su conocimiento, toda vez que este es un proceso absolutamente personal. Sobre este enfoque se apoya enormemente la educación por competencias, ya que el fin último de ésta, es desarrollar las competencias del individuo, en base a sus propios intereses y para el desarrollo óptimo de su vida, ¿ qué más significancia se puede encontrar para obtener resultadosen el aprendizaje?.

4. Psicología cognitivista: Nuevamente y a pesar de rebasar al conductismo, creo que este enfoque vuelve a esquematizar el proceso de aprendizaje. A diferencia del conductismo, reconoce al aprendizaje como un proceso activo y se ocupa más en tratar de explicar al aprendizaje ya no se centrándose tanto en la enseñanza. El enfoque por competencias, al basarse en el...
tracking img