El Modelo Estructural De Vladimir Propp

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
ANÁLISIS DE TEXTOS NARRATIVOS

El modelo estructural de Vladimir Propp

Este etnólogo y folclorista ruso, publicó en 1928 su libro “Morfología del Cuento”, el cual es el primer intentoestructuralista de analizar todos los relatos, a partir de las transformaciones de los cuentos maravillosos.

Es precisamente la ya mencionada obra, la cual le ha dado un estatus internacional, equiparándolocon Saussure (en el nivel lingüístico) pero a nivel del análisis estructural. De esta forma, esta obra, se convirtió en la clave para el estudio de la literatura.

En el prefacio de su obra, Proppprecisa la noción de estructura, el cual ya había sido planteado por Marx, por lo que es posible el estudio de formas y el establecimiento de las leyes que rigen la estructura. Sin embargo, el problemametodológico de Propp es saber si puede aplicarse a todos los cuentos o sólo a los llamados folclóricos, populares y maravillosos.

Los cuentos son mitos degradados o viceversa, lo que cambia sonlas figuras, las funciones de las mismas. Este fenómeno se puede apreciar a lo largo de la historia, pasando del Sistema A al Sistema B. Pero, este tema siempre ha sido abordado en una “perspectivagenérica”, lo cual da como producto, la variedad de clasificaciones que no satisfacen.

Un aporte importante a esta investigación fue dado por Bedier, quien fue “el primero en reconocer que existe en elcuento una cierta relación entre sus valores constantes y sus valores variables”, utilizando para representarlas una forma esquemática.

Método y Materia

El objetivo de Propp es llegar a unaMorfología, “es decir a una descripción de los cuentos según sus partes constitutivas y las relaciones de estas partes entre ellas y con el conjunto”. Para ello utiliza una técnica descriptiva, la cualconsiste en superponer secuencias.

La sintaxis distínguela diferencia entre invariante/variante que Propp enuncia como rol/ personaje. Antes que la psicología de los personajes, lo importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vladimir Propp
  • VLADIMIR PROPP
  • 1. Teorías estructuralistas el modelo funcional de propp
  • Funciones de vladimir propp
  • Morfología del cuento de Vladimir Propp (1928
  • Vladimír propp
  • Modelo Estructural
  • Modelo Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS