El modelo familiar

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

LIC EN CULTURA FISICA Y DEPORTES

SOCIOLOGIA

RAUL VICENTE FLORES

LA FAMILIA, MODELOS FAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN LA
SOCIEDAD

ANGEL ANDRES RUIZ MORA
LA FAMILIA, MODELOS FAMILIARES Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

De acuerdo a la “Declaración universal de los derechos humanos”, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tienederecho a la protección de la sociedad y del Estado.1
El término de “familia nuclear”, fue desarrollado por los occidentales y es reconocido por; El hombre como imagen paterna, la mujer como la imagen materna y los hijos quienes se introducirán al mundo gracias a sus padres.

Pero ¿En realidad este es el único modelo que existe? ¿De que manera la familia ayuda en el desarrollo de los niños? ¿Cuántoha cambiado el concepto familiar a lo largo del tiempo? ¿Cómo ha reaccionado la sociedad frente alguno de los modelos familiares que existen?

A la mayoría de nosotros, al nacer, nuestros padres nos enseñan de una forma indirecta que es la familia y en que consiste, y nos dan a conocer quien es la autoridad de la casa y a quien obedecer. Pero las familias han ido enseñando a sus hijos no es lamisma, comparándola con la de hace 50 años.

CAMBIOS EN LAS FAMILIAS

El mundo se encuentra en un estado de cambios, por lo que la sociedad también ha tenido que ir adaptándose a ellos y por consecuencia las familias también.
El modelo de una familia en términos normales ha cambiado mucho, según las investigaciones realizadas por ILBNEWS, la tecnología, que proporciona abundancia nos haalejado de la idea familiar.
Debido a los aparataos como la televisión o el Internet(por mencionar algunas), los integrantes de las familias han dejado de pasar tiempo juntos para convivir.
Esto ha ido modificando las formas para socializar en las familias, cosa que también trae consecuencias, ya que los padres que proporcionan a sus hijos este tipo de aparatos no vigilan el contenido que hay enellos. Esto da origen a otro problema en las familias modernas que no existía hace 50 años, y es la forma de tratar a los hijos.

Anteriormente cualquier adulto era capaz de regañar y ubicar a cualquier joven que se encontrara haciendo algo que no fuera correcto (dentro de lo que marcaba la sociedad en ese tiempo) ahora eso es imposible de ver en las calles.
Esto se debe a que ahora los jóvenestienen leyes que los protegen de cualquier adulto que quiera reprimirlo. Pero esto también a afectado en el ambiente familiar ya que la imagen de autoridad del padre se ha visto degradada, lo que ha provocado que los padres dejen que sus hijos sean mas irrespetuosos ante ellos, cosa que anteriormente era imposible de observar.

Otra de las razones por las cuales el concepto familiar ha cambiadomucho es debido a que las mujeres están exigiendo que se les respete. Ya que la verdadera imagen que tiene la mujer dentro del núcleo familiar es el de cuidar la limpieza de la casa y cuidar de los niños

Debido a la industrialización, se han creado diferentes tipos de familia por mencionar algunos como; Familias monoparentales, familias homosexuales, y la cohabitación

COHABITACION
En laactualidad la sociedad y la ley consideran el matrimonio como la institución legal que crea un vinculo conyugal entre las parejas del mismo sexo (cosa que ya ha cambiado con la introducción del matrimonio entre homosexuales, del cual se hablara más adelante) quienes tienen derechos y obligaciones según el lugar en donde se encuentren.

Pero actualmente el matrimonio no esta siendo atractivo para lasnuevas generaciones, Anthony Giddens nos habla de un emparejamiento y des emparejamiento. La cohabitación es la situación que se da cuando una pareja mantiene una relación sexual sin estar casada. De acuerdo con los sociólogos la cohabitación se encuentra bajo una etapa de experimentación, debido a que la mayoría de las personas que optan por este tipo de relación son jóvenes que piensan que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de familia
  • Familia De Modelos
  • Modelo familiar
  • familia como modelo de conducta
  • Modelos De Familia ¿Qué Es Lo Que De Verdad Cuenta?
  • Run Modelo Familiar
  • modelos organizativos de la familia
  • Los nuevos modelos de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS