El modelo garantista de luigi ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MODELO GARANTISTA DE LUIGI FERRAJOLI.
LINEAMIENTOS GENERALES
Rodolfo Moreno Cruz
La Teoría del garantismo penal colocaron a Luigi Ferrajoli en el escenario internacional.
Y tuvo mucha polémica por motivo de su artículo denominado derechos fundamentales.
EL MODELO GARANTISTA
Ferrajoli reconoce tres acepciones de garantismo. Enuncia dos significados genéricos: un modelo de Derecho y unapropuesta de teoría del Derecho. El primer supuesto se presenta como una alternativa al Estado de derecho: el segundo, como una superación de los reduccionismos iusnaturalistas y positivistas. Ambos significados confluyen en un axioma distintivo: el derecho como garantía de limitación al poder.
“El poder-todos los poderes, sean públicos o privados- tiende en efecto, ineludiblemente, a acumularse enforma absoluta y a liberarse del derecho”. El derecho el la garantía de los más débiles frentew a los más poderosos.
1. Garantismo como un tercer modelo de Estado de derecho
A. Estado de derecho en el plano interno
Esta propuesta, es el resultado de las insuficiencias del modelo liberal del Estado de Derecho. Dichas insuficiencias descansan en tres ideas básicas. Primera idea: insuficienciadel Estado Liberal para satisfacer las desigualdades sociales y económicas. Segunda idea: Necesidad de revisar los alcances de la legalidad. Tercera idea: proyección del modelo garantista a nivel global en virtud de la decadencia del concepto de soberanía.
La propuesta ferrajoliana se presenta como una alternativa que genera la multiplicación de las garantías de los derechos individualestradicionales y, además, asegura la protección de los derechos sociales desconocidos y abandonados por las teorías tradicionales. Para lograrlo, es necesario una filosofía propia y una concepción del derecho específica.
Su modelo es un Estado liberal mínimo y, al mismo tiempo, Estado social máximo, un Estado de derecho garantista y recogido por los Estados constitucionales donde la mera legalidad y laestricta legalidad son sus fuentes de legitimación.
Superando la tradición de la primacía de lo político sobre lo jurídico, el Estado de derecho garantista se propone invertir los papeles: el derecho ya no es más un instrumento de la política; al contrario, ahora la política deberá ser un instrumento del derecho, sometida, en todos los casos a los vínculos normativos constitucionales.
El derechoademás de la legitimación formal (estricta legalidad) también tiene que satisfacer los criterios exigidos por los derechos fundamentales (legitimación sustancial).
Según los derechos que deben ser fundamentales son conforme al valor de la persona humana en el sentido kantiano: ser siempre un fin y nunca un medio. Ferrajoli manifiesta que hay cuatro valores que son precisos para las personas:vida, dignidad, libertad y supervivencia. Estos valores tienen que servirse de cuatro fines o criterios axiológicos: 1) La igualdad jurídica; 2) El nexo entre derechos fundamentales y democracia; 3) El nexo entre derechos fundamentales y paz, y 4) Finalmente, el papel de los derechos fundamentales como la ley del más débil.
Son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos quecorresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados de status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar; entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa ( de no sufrir lesiones) adscrita a un sujeto por una norma jurídica; y por status la condición de un sujeto, prevista de su idoneidad para ser titular de situacionesjurídicas y/o autor de actos que son ejercicios de éstas.
Los derechos al ser universales y al establecer que son de “todos”, constituyen elementos de distinción entre los derechos fundamentales y los que no son derechos fundamentales. Son todos, “quienes su titularidad esté normativamente reconocida”. Y normativamente reconocidos están aún vigentes dos tipos de status: la ciudadanía y la capacidad....
tracking img