El modelo japones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo japonés, toyotismo, producción ligera: algunas cuestiones abiertas. Guiseppe Bonazzi
1. Los aspectos más relevantes del modelo japonés:
Los rasgos fundamentales del modelo japonés de producción industrial son la eliminación de los recursos redundantes considerados como despilfarros y la implantación de la “producción ligera”. Por “producción ligera” se entiende que se requiere menosexistencias, menos espacio, menos personal y tecnologías más austeras. El modelo justo a tiempo (JIT) tiene unos programas de producción flexible y sensible a las variaciones del mercado. El segundo rasgo del modelo es la implicación de los asalariados en las decisiones relativas a la producción. Estos tienen una elevada capacidad profesional, son polivalentes, tienen flexibilidad en las cuadrillasy son capaces de tomar decisiones autónomas de interrumpir el flujo si observan anomalías o defectos. Según Koike no hay una verdadera división del trabajo entre obreros e ingenieros y además los obreros tienen posibilidad de promoción a largo plazo. El tercer rasgo es la participación de los subcontratistas que, son elegidos en función de su capacidad para colaborar. Los subcontratistas sedividen en grupos de sub-proveedores por lo que el resultado es una complicada red cooperativa basada en relaciones de confianza, transparencia. El último rasgo es que este modelo tiene como objeto la Calidad Total o el “cero defectos” sin aumento de los costes y para ello se utilizan instrumentos técnicos, metodológicos y sociales( rueda de Deming, diagrama de Ishikawa, Círculos de calidad…)
Deestos rasgos se puede resaltar la importancia del mejoramiento continuo (kaizen). El kaizen conduce a una producción esencial, tensa y desprovista de defectos. El taylorismo tenía su principio metodológico en “one best way”, así el modelo japonés lo tiene en el kaizen.
En los años ‘50-‘60 el modelo japonés, para los europeos presentaba peculiaridades como el empleo vitalicio, la antigüedad. Porello no se imitó ya que, el JIT, en aquellos años, sólo Toyota lo estaba experimentando y poniendo en práctica. A finales de los ’60 el interés occidental se desplaza hacía la calidad, considerada como clave del creciente éxito de la industria japonesa.
Hay una diferencia conceptual entre el modelo japonés, que comprende los aspectos socio-culturales y que es anterior a las producción ligera yconfigura el modelo japonés de entender el fordismo. La producción ligera es un modelo organizativo surgido en la fábrica Toyota durante los años ’50-’60 y que tuvo su origen en el modelo japonés.
2. Una cuestión de fondo: ¿el trabajo se vuelve más inteligente o más fastidioso? ¿O ambas cosas?
La pregunta es sobre las consecuencias del toyotismo en el trabajo humano. El JIT se muestraextremadamente frágil cuando surge un percance, ya que requiere una gran dedicación al trabajo. El trabajo humanos se hace más responsable, pero más comprometido, más flexible, pero más dirigente, más de grupo, pero más controlable. Esta ambigüedad hace referencia a la cuestión de si la manera de trabajar no es más que un taylorismo que los trabajadores deben interiorizar, o si se supera la escena taylorista.El toyotismo no prevé tareas empobrecidas ni el control burocrático desde arriba y al trabajar en grupo intercambian sus funciones y contribuyen con sugerencias al mejoramiento continuo. Pero los críticos del modelo denuncian el exceso de trabajo.
Se tiene que tener en cuenta que “eliminar las secuencias y los movimientos inútiles” no tiene el mismo significado para Taylor y para Shimizu.Taylor se refiere al comportamiento físico individual del obrero (la secuencia de sus gestos debe estar regulada) y Shimizu, y con él los teóricos del modelo japonés se refiere al flujo sistemático de la producción. Ohno se ha propuesto “pensar el taylorismo al revés”. Él ha comprendido que para obtener el máximo rendimiento no hay que fragmentar las misiones de los obreros profesionales sino que...
tracking img