El Modelo Keynesiano

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
EL MODELO KEYNESIANO.

John Maynard Keynes, constituye la base del sistema keynesiano. En Gran Bretaña el alto desempleo comenzó a principios de los años veintes y se prolongó durante la década de los años treintas, por lo que la economía de Keynes se desarrolló teniendo como base la depresión mundial de los años treintas, en la teoría que propuso, el alto desempleo en Inglaterra y en losEstados Unidos fue el desenlace de una deficiencia en la demanda agregada. Ésta era demasiado baja debido a una demanda inadecuada en inversión.
La teoría de Keynes proporcionaba las bases para orientar las políticas económicas dirigidas a combatir el desempleo. Las políticas económicas deberían estar orientadas a estimular la demanda agregada. La teoría keynesiana propone por el uso de políticasmonetarias y fiscales para regular el nivel de demanda agregada. En el sistema clásico el desempleo podría ser el resultado de la rigidez a la baja del salario monetario. Gran parte del debate acerca de la política económica de Gran Bretaña se centraba en la conveniencia del gasto público en obras públicas como una solución para el desempleo, lo que ahora llamaríamos una acción de política fiscalexpansionista. El argumento desarrollado por Keynes y otros economistas consistía en que ese tipo de acciones de política económica incrementaría la producción y el empleo. Tales gastos estimularían la producción y el empleo tanto en forma directa como indirecta, porque incrementarían la renta y, por tanto, el gasto del consumo de aquellos empleados en proyectos de obras públicas, generándose deesta forma un empleo secundario o derivado.
En los Estados Unidos, las normas de política económica compatibles con la posición clásica también ejercieron influencia, Lejos de tratar de aumentar la demanda y estimular la producción y el empleo, durante la mayor Depresión, en 1932, la administración de Herberth Hoover diseñó un gran incremento en los impuestos. La razón para incrementar las tasasimpositivas era equilibrar el presupuesto federal. Se necesitaban tasas impositivas más altas para equilibrar el presupuesto federal debido a la reducción de los ingresos tributarios a medida que disminuía la renta un incremento en los impuestos o el recorte del gasto son totalmente contrarios a la acción de política económica correcta mencionada por el modelo keynesiano.
El modelo keynesianosimple: condiciones para la producción de equilibrio
En el modelo keynesiano la noción en que se basa, es que para que la producción esté en equilibrio se requiere que la producción sea igual a la demanda agregada. Osea:
Y=E
Donde Yes igual a producción total (PNB) y es igual a la demanda agregada o gastos deseados en producción. La demanda agregada (E) consta de tres componentes: consumo familiar(Q), demanda de inversión empresarial deseada y demanda de bienes y servicios del sector gobierno (G). Así, en equilibrio tenemos:
Y=E=C+I+G
Aquí se supone que el nivel de precios agregados es constante. Todas las variables son reales y todos los cambios son en términos reales.
El producto nacional Y mide también la renta nacional; por esto podemos expresar:
Y= C+S+ T
Cada una de lasmagnitudes en el diagrama es una variable flujo. Las magnitudes se miden en dólares por periodo. En las cuentas de la renta nacional éstas se miden en miles de millones de dólares por trimestre o por año.
Este flujo consiste en pagos por servicios a los factores de producción (salarios, intereses, arriendos, dividendos). Se supone que la suma de estos pagos es la renta nacional, la cual es igual alproducto nacional.

La renta nacional es distribuida por las familias en tres flujos. Existe un flujo de gastos de consumo que regresa al sector empresarial como demanda de la producción. No toda la renta nacional regresa directamente a las empresas como demanda por la producción generada. Existen dos flujos que salen del sector de las familias, además del gasto de consumo: el ahorro y los pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo keynesiano
  • modelo keynesiano
  • Modelo Keynesiano
  • Modelos keynesianos
  • MODELO KEYNESIANO
  • modelo keynesiano
  • Modelo keynesiano
  • Modelo Keynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS