EL MODELO MIXTO 1PARTE

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015































INDICE

INTRODUCCIÓN 3
I. LOS MÉTODOS MIXTOS DE VALORACIÓN (MMV) 6
1.1. Valor económico vs valor financiero de la empresa. 6
1.2. El cálculo del valor del fondo de comercio. 7
II. El valor de la empresa mediante los MMV. 13
III. El modelo RIM y sus implicaciones. 13
IV. El modelo RIM y su justificación científica. 15
V. La ampliación del modelo RIM: el modelo deOlhson. 17
VI. Modelo RIM vs MDFT. 19





























INTRODUCCIÓN
Cuando valoramos por actualización de Flujo de Tesorería, ya sea para calcular el valor económico o el valor financiero, siempre queda la aversión de pensar que no se están teniendo en cuenta los activos identificables a los que claramente podemos asignarle un valor concreto como, por ejemplo, los edificios, lasmáquinas o las existencias. Es más, se puede tener la sensación de que para nada sirve la información contable del balance que se ha ido acumulando en la empresa y que nos muestra un inventario de todos esos elementos a su valor histórico.
La valoración basada en coste (VeC), o valoración analítica de la empresa, hace hincapié en este tipo de información (la contable) y considera que el valor de laempresa es el resultado de actualizar los valores contables que figuran en el balance a valor presente. No obstante, el valor allí obtenido dijimos que era un valor incompleto, ya que, aunque está expresado a valores de hoy, actuales, sólo muestra el valor económico de la empresa, o el valor para el propietario o financiero, sin considerar que existen elementos no visibles que contribuyen a generar lasrentas futuras de la misma.
Fondo de comercio: Conjunto de elementos inmateriales no recogidos en el balance que tienen valor para la empresa y sin cuyo concurso no sería posible conseguir las rentas actuales.
A muchos empresarios y profesionales les gusta saber el valor de estos activos (que, a menudo, representan un valor importante de la empresa), a sabiendas de que luego es necesario añadirun complemento, no recogido en los datos contables actualizados, que denominamos fondo de comercio (GW) y que permite llegar al valor completo y actual (VeR):




El GW, recoge los elementos intangibles que no figuran en los estados contables, tales como el know-how, la marca, el equipo de dirección, la estrategias, la ubicación, la clientela, su nivel de I+D+i, etc. Se trata del reconocimientode que el valor de un negocio o empresa es algo más que sus bienes tangibles. Además de estos bienes existen otros elementos no valorados que disponen de un gran valor: su Capital Intelectual.

Estos elementos intangibles permiten a la empresa obtener una rentabilidad superior a otras empresas que carecieran de tales recursos o inversiones (por ejemplo, la empresa media dentro del sector) o,simplemente, superior a la mínima demanda por el gestor o inversor. Se dice que la empresa obtiene rentas superiores a las normales en el sector, una renta anormal (Ra) o superbeneficio de acuerdo con la rentabilidad que demanda. En la medida que seamos capaces de medir los rendimientos superiores a los normales podremos determinar el valor de este intangible, lo que se haría basándose en la expresión1:


donde:
Ra: hace referencia a la renta anormal, que por definición no, es otra cosa que el diferencial entre el resultado actual (R) y la renta mínima exigida a la inversión:


Ra = R – k × VeC

k: es la rentabilidad normal o mínima exigida a la inversión.
R: es la renta total alcanzada por la empresa. Esta renta es el resultado de una rentabilidad determinada:

R= r × VeCVeC: es el valor analítico o inversión realizada.
r: es la rentabilidad conseguida por el inversor, económica o financiera.
La figura 1, recoge la formación del valor diferenciando entre la aportación de los valores recogidos en el VeC y el valor correspondiente a los intangibles, mostrados a través del GW.
Esta forma de calcular el valor se le ha dado el nombre de modelo mixto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Curriculum Mixto
  • Modelos economicos mixtos
  • MODELO MIXTO DE SUSTITUCION-PROMOCION COLOMBIA
  • Modelos mixtos
  • Modelo Mixto
  • MODELOS MIXTOS EN LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
  • resumen de modelo mixto
  • Modelo Constitucion Sociedad Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS