El modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo neoliberal es inconstitucional
DANIEL E. NACELLE
La norma jurídica de mayor rango y vigor en el país es, indiscutiblemente, la Constitución de la República. Este cuerpo normativo regulalos principales aspectos que hacen a la Nación.
En particular su Art. 50 consagra, respecto del comercio exterior, el denominado "Modelo Proteccionista" y en lo económico, la vigencia de un esquemaconocido con el nombre técnico de "Modelo de Sustitución de Importaciones".
Modestamente nuestro propósito es demostrar, sin necesidad de recurrir a forzadas interpretaciones jurídicas, que ambosextremos resultan obvios, para cualquier ciudadano a partir de una simple lectura de esta norma. No se trata, ni de un informe técnico, ni de un dictamen jurídico. La finalidad principal es didáctica,buscamos difundir y compartir a nivel del ciudadano común, mediante el hábito de la lectura, el contenido de la norma constitucional y su interpretación sobre la base del sentido obvio de sus términos.Veamos el Artículo 50:"El Estado orientará el comercio exterior de la República protegiendo las actividades productivas cuyo destino sea la exportación o que reemplacen bienes de importación. La leypromoverá las inversiones destinadas a este fin, y encauzará preferentemente con este destino el ahorro público. Toda organización comercial o industrial trustificada estará bajo el contralor delEstado."
Resulta claro entonces, que el modelo económico neoliberal y el esquema de apertura del comercio exterior, llevados adelante en el pasado reciente, por el Partido Colorado y el Partido Nacionaljunto a sus ocasionales aliados de turno, que destruyeron las dos clases de industrias que la Constitución protege: la Industria de Sustitución de Importaciones (ahorradora de divisas) y la IndustriaExportadora, (ganadora de divisas) son inconstitucionales según lo previsto por el Art. 50 de nuestra propia Carta Magna.
Mediante una estrategia de atraso cambiario, que permitió importar cualquier...
tracking img