El modelo neoliberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo neoliberal
El neoliberalismo; es una corriente de pensamiento económico que se basa en la libertad para la producción, donde el individuo es considerado como el motor y generador deriqueza, los industriales exigen libertad al gobierno para trabajar y que el Estado se dedique solo a administrar, cuidar el orden y la seguridad de sus bienes y propiedades. Entre los impulsores de estacorriente desde el siglo XVIII destacan Adam Smith y David Ricardo. Quienes afirmaban que el trabajo era lo que generaba riqueza y que el gobierno no debería poner trabas en su desarrollo, por lo quesus argumentos eran defendidos bajo el lema “dejar hacer, dejar pasar”.
Este modelo neoliberal se basa en la privatización de los sectores productivos, por lo que el gobierno mexicano tuvo que realizaruna serie de reformas que ayudaron a un desmantelamiento de las industrias paraestatales y en un adelgazamiento de la burocracia estatal. También impulso convenios internacionales de caráctereconómico, como el ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT agosto de 1986), Mexico tuvo que entrar a una competencia para la cual aun no estaba preparado, la cultura laboral se vioinmersa en una situación que antes no conocía; los criterios de remuneración salarial tuvieron que cambiar y a partir de entonces, se privilegio la calidad y la productividad como en el mundoglobalizado.
En el periodo de Miguel de la Madrid. La deuda externa era alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, aun con todo y esto, el Presidente se negó a declarar una moratoria en los pagos, peronegocio una reestructuración, con lo que dejo en claro cuales eran los objetivos de su gobierno; pretendía generar confianza en los inversionistas extranjeros, abandonar las políticas nacionalistastradicionales, y generar buenas condiciones para el ingreso de capitales foráneos al país.
Poner en marcha este nuevo modelo económico implico un proceso inflacionario que parecía no tener fin, y...
tracking img