el modelo neoliberal

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Implicaciones de la implementación del modelo neoliberal
1. Argumenta sobre el papel que cumplió el proceso de implementación del modelo neoliberal en Colombia y cuáles fueron sus consecuencias en lo económico, social y lo político.
-el neoliberalismo trajo consigo mismo un cambio total en todo lo que se tenía establecido en el país cuando de producción hablamos , puesto que anteriormente eramuy dificultoso que se diera la importación a nuestro país, pero con esto cayeron las barreras que impedían en gran estancia la apertura de la importación por la cual se le dio más importancia y preferencia a los productos importados , dando como consecuencia una baja en el apoyo económico que brindaba la producción interna pero irónicamente no podemos afirmar que el neoliberalismo no trajoconsigo ventajas , puesto que el neoliberalismo trajo grandes beneficios y es indudable; sobre todo para los nuevos dueños de las privatizaciones, sus agentes, asesores y eminentes subvaluadores del patrimonio público, y en general para el capital financiero. Las evidencias son elocuentes, si se tratara de especificar con ejemplos, puesto que se dan ingentes ganancias para los nuevos dueños de laselectrificadoras en Colombia; exorbitante incremento de la fortuna de los compradores del Cerrejón, y esto es tan solo unos de los ejemplos de las mieles de la doctrina del libre mercado y el rechazo a la intervención del Estado, y por supuesto la imposición de las privatizaciones. El caso del Cerrejón no es el único donde ocurren fabulosas y repentinas valorizaciones del patrimonio público vendidoa grandes multinacionales. El comportamiento del sector financiero también es emblemático bajo el paradigma neoliberal; aún en épocas de crisis continuó acumulando exorbitantes beneficios: $ 7,5 billones a octubre pasado, superando en 2 billones (36%) las de igual período del 2008. Agudo contraste con la suerte de la industria, cuya caída no es ajena a los lucrativos intereses del sectorfinanciero. pero este modelo se mostró que causo problemas también en el ámbito social debido a que quebraron pequeños y medianos industriales , aumento el desempleo y también se presenta un estancamiento del sector de construcción, y trajo consigo también problemas en el medio político ya mencionados tales como desintegración de los partidos , desprestigio de las instituciones , perdida degobernabilidad y credibilidad y también respectivamente una profundización del conflicto armado y del desplazamiento de la población afectada.
2. En que consistieron las alianzas económicas?
Los pactos y alianzas económicas surgieron debido a que, con todas las circunstancias que se estaban presentando en el contexto internacional, el bloque capitalista requería la institucionalización de políticas yprocedimientos que garantizaran el adecuado funcionamiento del bloque bajo la hegemonía absoluta de Estados Unidos.
Este proceso no ocurrió siguiendo un diseño general predeterminado, sino que fue emergiendo como respuesta a las necesidades y presiones inmediatas que se presentaban.
Así tenemos que desde la Segunda Guerra Mundial ya todos los países tenían compromisos económicos bilaterales conEstados Unidos. A los cuales se les podrían considerar ciertamente como alianzas económicas
3. Establece la diferencia entre una licencia de explotación y una concesión.
Primero que todo no podemos plantear diferencia sin conceptualizar cada uno de los siguientes términos...
Empezando entonces por una concesión, podemos decir que en economía y en Derecho administrativo, una concesión es elotorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.
La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal.
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS