El modelo ntl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases del Proceso Grupal según el Modelo NTL
Fase de Dependencia
Para comprender las diversas fases de dependencia es necesario analizar los conceptos de las mismas a fin de interpretar el porque existen las estas, por lo tanto se tiene que la dependencia es: “la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana", o, más concretamente, como "un estado en elque se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal".
La dependencia es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma. Es un grado elevado dediscapacidad y disfuncionalidad que obliga al concurso, a la intervención, a la ayuda, al auxilio, al soporte y al cuidado personal por terceros. Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia (física, mental, psicológica, económica, social, cultural). Las habilidades funcionales se definen como aquel conjunto de destrezas que se requieren para llevar una vida independiente y que poseenlas personas para desenvolverse por sí mismas en su entorno próximo.

Evasión de la Dependencia
Una de las subfase es la evasión de la dependencia, donde el grupo desarrolla sus conductas con el propósito de cumplir un objetivo en común. Este va más allá de la satisfacción inmediata que pueda producir su logro, es decir, que puede ser entendido como un pretexto para la dependencia. Porque elresto del grupo se escuda en el líder, y creen que este debe hacer todo el trabajo, y se olvidan que son un equipo y que deben trabajar en conjunto para logar con los objetivos que se han propuesto.
La dependencia puede ser referida a la situación en donde una persona que “no puede valerse” por sí misma, y necesita de otra(s) para salir adelante. Puede ser tomada como un grado elevado dediscapacidad y disfuncionalidad que obliga a la inmediata intervención, a la ayuda, al auxilio, al soporte y al cuidado personal por parte de terceros. Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia (física, mental, psicológica, económica, social, cultural). Las habilidades funcionales se definen como aquel conjunto de destrezas que se requieren para llevar una vida independiente y que poseenlas personas para desenvolverse por sí mismas en su entorno próximo.
En este orden de ideas se encuentra la dependencia grupal, hace tiempo sonaba un poco inverosímil, lamentablemente hoy en día ya es una realidad, poco conocida, pero instaurada. Esta dependencia puede ser mental o psíquica, y puede afectar a alguna capacidad referida a la resolución de problemas, toma de decisiones, etc,imposibilitando así el trabajo grupal, su desarrollo y crecimiento.
Esta fase se caracteriza por una conducta que ha sido objeto de la aprobación de las autoridades en el pasado, con el propósito de satisfacer las supuestas expectativas del instructor y mostrar experiencia, interés o elaboración en diversos tópicos.
En la etapa de dependencia los miembros del grupo olvidan que el liderazgoinvolucra a todos por igual; en una organización por ejemplo no distingue de empleados u obreros, no importa quien tenga un alto rango, todos persiguen una meta en común. Por ende los miembros del grupo; dada deben aceptar las órdenes del líder, con el propósito de ayuda a definir su posición y así permitir que transcurra el proceso del liderazgo; pero cuando ocurre la dependencia el procesoliderazgo-grupo se rompe y no fluyen de la manera correcta, es allí donde se debe cuidado especial en lo que esta fallando el grupo en general.
En dependencia el grupo busca el sostén del terapeuta como líder, o persona más poderosa que los miembros del grupo. Al principio para los miembros del grupo el líder es idealizado, está para dar protección y seguridad, lo que origina pasividad en pensamiento y...
tracking img