El modelo pedagogico mas pertinente para enseñar los deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

El modelo pedagógico más pertinente para enseñar los deportes en la Institución Universitaria CESMAG.

AUTOR:

Brayan Estiven López Villota.

RESUMEN:

Para llevar a cabo esta propuesta de investigación se plantearan un objetivo general, el cual será: Establecer el modelo pedagógico más pertinente para enseñar los deportes en la I.U. CESMAG, y tres objetivos específicos, loscuales serán: A) Identificar como enseñan los docentes los deportes. B) Analizar cómo está enseñando los egresados de la I.U. CESMAG. C) Analizar el modelo pedagógico de enseñanza de los deportes en instituciones de educación superior del país y de otras latitudes. De igual manera se llevara a cabo el método de investigación cualitativa, en el estudio de los principales modelos pedagógicos. Con undiseño de investigación: un enfoque: cualitativo histórico-hermenéutico. En el cual, se buscara la comprensión, el sentido y la significación del accionar del ser humano. Población: serán los docentes del área de Educación Física de la I.U. CESMAG, los estudiantes, y todas las personas que ejercen la Educación Física. Técnicas de recolección: serán; la observación, las entrevistas y encuestas adocentes y estudiantes de educación física de la I.U. CESMAG.

PALABRAS CLAVES:

Enseñanza, aprendizaje, educación, modelos pedagógicos y estudiante.

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación se llevara a cabo en la Institución Universitaria CESMAG, de la ciudad de Pasto, con el grupo de docentes del programa de Licenciatura en Educación Física, los cuales enseñan los deportes, para ello setendrá en cuenta de una manera importante toda la estructura, para que todo este proceso tenga un eco importante en la búsqueda de una buena formación, a través de un buen Modelo Pedagógico, ya que estos son los que emplean los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales son primordiales para que la educación sea parte fundamental, logrando el fortalecimiento de los aspectos socioafectivo, cultural y en la forma integral del ser humano como tal. Nos llevara a comprender lo social, es decir el interés en el individuo y en la sociedad, es necesario tener en cuenta las características del ser humano, ya que, la educación busca que el individuo se adapte a los diferentes contextos donde se desenvuelve ya sea familiar o socialmente.

De igual manera será importante destacaren la respectiva problemática de la propuesta investigativa, algunas de las deficiencias que se encontraran en la observación de la práctica de los deportes en la Institución Universitaria CESMAG, ya que la mayoría de los profesores que los enseñan, utilizaran el modelo pedagógico tradicional y conductista, porque estos modelos implican la repetición de los hechos tal como lo dirá el maestro,valorando al final el resultado del proceso que desarrollaron los estudiantes; impidiéndole a éste criticar, reflexionar, argumentar, interpretar y analizar y mucho menos desarrollarse integralmente.

Las posibles causas de este problema quizás serán los profesores, quienes enseñan así porque prefieren que el estudiante aprenda a través de la disciplina, el orden la memoria y la repetición; yaque por medio de esto el estudiante cumplirá las expectativas y objetivos que el docente plantea, es decir, el aprendiz hará el proceso de aprendizaje al pie de la letra, tal cual como el profesor le enseñó. En algunos casos los docentes tomaran de algún modelo pedagógico lo que les sirve para poder enseñar su deporte, dando así una interacción mínima con el estudiante, dominando el tradicionalismoy el conductismo, importando así el resultado final que será la evaluación del acto realizado.

Si esta situación sigue así, en un futuro los estudiantes tenderán a tomar el modelo pedagógico con el cual fueron instruidos, bajo este mismo modelo enseñarán y evaluarán a sus estudiantes, impidiendo que el aprendiz opine, critique o reflexione acerca de la actividad que está realizando
De igual...
tracking img