El modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas Carrera de Técnico Superior Universitario en Informática Apuntes de la Materia de Bases de Datos I.

Unidad III El Modelo relacional
El modelo relacional de datos supuso un gran avance con respecto a los modelos anteriores. Este modelo está basado en el concepto de relación. Una relación es un conjunto de n-tuplas. Una tupla, al contrario que unsegmento, puede representar tanto entidades como interrelaciones N:M. Los lenguajes matemáticos sobre los que se asienta el modelo relacional, el álgebra y el cálculo relacionales, aportan un sistema de acceso y consultas orientado al conjunto. La repercusión del modelo en los DBMS s comerciales actuales ha sido enorme, estando hoy en día la gran mayoría de los gestores de bases de datos basadosen mayor o menor medida en el modelo relacional. El concepto de modelo de datos en sí surgió al mismo tiempo que el modelo relacional de datos fuera propuesto por su creador, Ted Codd, después de que los modelos jerárquico y de red estuvieran en uso. Posteriormente, estos dos modelos fueron definidos independientemente de los lenguajes y sistemas usados para implementarlos. Con anterioridad no eranmás que colecciones de estructuras de datos y lenguajes sin una teoría subyacente definida. En cuanto al modelo relacional, no se puede decir que sea en sí un modelo semántico de datos. Su enorme éxito no se debe a que permite de forma implícita operaciones conceptualmente abstractas sobre los datos, sino a los altos niveles de fiabilidad e integridad que aporta en el manejo de grandes cantidadesde datos. Hoy en día contamos con RDBMSs para micro-ordenadores que sí pueden ser considerados plenamente relacionales y que, si bien no llegan alcanzar las prestaciones de los grandes sistemas en cuanto a velocidad de ejecución, seguridad, integridad de datos, recuperación y estabilidad, no tienen nada que envidiar a éstos cualitativamente, y sus deficiencias se deben sobre todo al tipo demáquina en el que funcionan y a los sistemas operativos que estas máquinas utilizan. Lo que realmente marca la diferencia entre los sistemas relacionales y los sistemas anteriores es el hecho de que su creador, Ted Codd, basó expresamente su funcionamiento sobre un modelo matemático muy específico: el álgebra relacional y el cálculo relacional, así como la progresiva adopción, por parte de su creador yalgunos colaboradores, de un número de Reglas de Integridad Relacional y de Formas Normales.

Conceptos Básicos De: Tupla, Relación, Interrelacion, Atributo Y Dominio.
En el discurso en lengua española sobre el modelo relacional de datos, es prudente usar el término "relación" para referirnos a conjuntos de n-tuplas, es decir "relations", En dónde a los renglones de una relación, si no son elrenglón del encabezado que contiene los atributos, se les da el nombre de tuplas. Y se dejar el término "interrelación" para referirnos a las "relationships" entre entidades. Los atributos de una relación sirven de nombre a las columnas de la relación. Por lo regular describen el significado de las entradas de la columna situada debajo de ellos.

Página 1 de 11

Universidad Tecnológica delEstado de Zacatecas Carrera de Técnico Superior Universitario en Informática Apuntes de la Materia de Bases de Datos I.

Los Valores de los Atributos son el contenido de un atributo, es decir, es valor asignado a un campo para una tupla en particular, lo cual dará significado e identidad a cada tupla de acuerdo al valor que tome. El nombre de una relación y el conjunto de sus atributos reciben elnombre de tabla o esquema de la relación. La tabla de la relación se denota con el nombre de ésta seguido de una lista de sus atributos entre paréntesis. Recuérdese que, aunque los atributos de un esquema de relación son un conjunto y no una lista, para hablar de relaciones debemos especificar a menudo un orden estándar de los atributos. Ej. Tabla1 (profesor, materia, calificación, etc.) Cada...
tracking img