El modelo westminster de democrácia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Westminster es sinónimo de modelo democrático mayoritario.
La versión británica del modelo Westminster es el ejemplo más original y mejor conocido de dicho modelo. Recibe un amplioreconocimiento público.
Muchos de los rasgos de este sistema se han exportado a Canadá, Australia, África...)
Los diez elementos interrelacionados que conforman el modelo están reflejados en 3 países(R.Unido, N.Zelanda y Barbados) siendo Gran Bretaña el ejemplo mas destacado. N.Zelanda también lo era pero desde 1996 está sufriendo un gran cambio.

Modelo Westminster en el Reino Unido.1)Concentración del poder ejecutivo en gabinetes de 1 solo partido y mayoría escasa.

El órgano del gobierno británico con más poder es el Gabinete compuesto por miembros del partido que más escaños tiene en laCámara de los Comunes. Siendo así una amplia minoría excluida del poder y condenada a la oposición.

2) Predominio del gabinete.

El R.Unido posee un sistema parlamentario de gobierno por lo que elGabinete depende de la confianza del Parlamento, el cual suele ser dominado por el Gabinete.

3) Sistema bipartidista.

La política británica está dominada por dos grandes partidos: conservador ylaborista. Hay otros partidos que también intervienen en las elecciones y obtienen escaños pero no los suficientes. El grueso de los escaños lo consiguen los dos partidos. Un corolario de los sistemasbipartidistas es que tienden a ser sistemas unidimensionales ya que normalmente los programas y las políticas de los partidos principales difieren sobre todo en las cuestiones socioeconómicas. Lostrabajadores tienden a dar su voto a los laboristas y las clases medias a los conservadores.

4) Sistema de elecciones mayoritario y no proporcional.

La Cámara de los Comunes es un amplio órganolegislativo. Los miembros son elegidos en distritos uninominales, es decir, gana el candidato que obtiene mayoría de votos, o si no consigue mayoría, el que obtiene minoría más amplia.

5)...
tracking img