El modem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION SOFTWARE HARDWARE

EL MÓDEM
o ¿QUE ES EL MÓDEM?
Un módem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Desde los años 60 se han usado módems, debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, paratransmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño para su correcta recepción. Es habitual encontrar en muchos módems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcación automática, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefónica Pública Conmutada) y proceder a la marcación de cualquier número previamente grabado por el usuario. Gracias aestas funciones se pueden realizar automáticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicación.
Quizás todos hemos escuchado o tenemos uno de estos dispositivos en nuestro hogar o lugares de trabajo para conexiones a internet o con teléfonos pero no se preguntan cuál es su concepto, y como funciona leeremos un poco sobre esto y podremos tener un concepto básico y necesario.

o¿COMO FUNCIONA?
El módem como ya se menciona anteriormente emite una señal: denominada portadora, Generalmente se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora forma la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica algunacaracterística de la portadora (que es la acción de modular), de tal manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal portadora son:
 Amplitud, dando lugar a una modulación de amplitud (AM/ASK).
 Frecuencia, dando lugar auna modulación de frecuencia (FM/FSK).
 Fase, dando lugar a una modulación de fase (PM/PSK)

o MÓDEMS PARA PC
La diferencia que hay entre módems internos y módems externos, recientemente han creado módems llamados "módems software", más conocidos como "winmódems" o "linuxmódems", que han complicado un poco la perspectiva. También existen los módems para XDSL, RDSI, y demás.
 Internos:consisten en una tarjeta de expansión sobre la cual están dispuestos los diferentes componentes que forman el módem. Existen para diversos tipos de conector:
 Bus ISA: debido a las bajas velocidades que maneja, durante muchos años se utilizó en exclusiva este conector, hoy en día poco manejado
 Bus PCI: el formato más común en la actualidad, todavía en uso.
 AMR: económicos pero poco recomendablespor su bajo rendimiento. Hoy es una tecnología obsoleta.

La ventaja de estos módems está en su mayor integración con el computador, ya que no ocupan mucho espacio y reciben energía eléctrica directamente del computador; Suelen ser algo más baratos ya que carecen de carcasa y transformador, especialmente si son PCI (en este caso, son casi todos del tipo "módem software"). Por el contrario, soncomplicados de instalar y la información sobre su estado sólo puede obtenerse por software.

 Externos: estos van al exterior del computador, La ventaja de estos módems se encuentra en su fácil portabilidad entre computadores distintos entre ellos, unos más pequeños que otros, para mejorar su traslado; además de que es posible saber el estado del módem (marcando, con/sin línea.) mediante losleds de estado que incorporan. Por el contrario, ocupan más espacio que los internos.


o MÓDEMS TELEFONICOS
Su uso más común y conocido es en transmisiones de datos por vía telefónica.
Las computadoras procesan datos de forma digital; sin embargo, las líneas telefónicas de la red básica sólo transmiten señales analógicas.
Los métodos de modulación y otras características de los módems...
tracking img