El Modeo Conservatorio (Favio Shifres)

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
EL MODELO CONSERVATORIO
FAVIO SHIFRES

Surge en 1795 cuando se funda el conservatorio de París, con el fin de conservar el modelo revolucionario, en oposición al modelo contrarrevolucionario. Se pretendía proporcionar enseñanza musical a las capas de la burguesía creciente. Antes de esto la educación musical dependía más de la iglesia y de las cortes. Hayalgunas cosas del modelo de conservatorio que ya existían. Una de ellas es que la instrucción musical está destinada para un único estudiante.
Otra idea es que el trabajo está pensado a través de un material didáctico junto a un maestro y veces en soledad. Se impone la disciplinación de los estudios musicales, lo que significa que la música va a tener que dar lugar a disciplinas musicales(teoría, instrumento, composición). Se generan entonces especialidades. De esta forma también se oficializa lo que se va a enseñar y los métodos que se aplican. Existe un afán de sistematizar los métodos y oficializarse. Así se fijan unas pautas de cómo y qué se va a enseñar.
Este fenómeno tiene lugar en un momento del pensamiento occidental en el que las ideas se abordan a partir de DUALISMOS yANTAGONISMOS (PENSAMIENTO DIALÉCTICO). En la música: práctica versus teoría, técnica versus expresión, cuerpo versus espíritu. El modelo entonces toma también estas ideas.
¿QUÉ SIGNIFICABA EN ESTA ÉPOCA ACCEDER AL CONOCIMIENTO MUSICAL?
Conocimiento musical enactivo (Gradus ad parnassum). Esto significa que aprendemos a través de la acción. Tomado del libro de Clementi, que consiste en una serie deejercicios técnicos.
Los métodos escienden los aspectos técnicos de los interpretativos y fijan pre-requisitos. En esta época (finales del siglo XVIII y comienzos del XIX) se desarrolla una sorprendente demanda en la ejecución. Se crea la figura del concierto (espacio destinado a escuchar música) Este hecho impulsa la división de roles entre compositor e intérprete. Esto propicia unfortalecimiento del rol del ejecutante y los compositores gracias a este desarrollo técnico importante pueden generar otro tipo de obras, con mayores exigencias técnicas. Existe una mayor exigencia para el intérprete.
Desarrollo de una técnica vocal-instrumental más desarrollada. Se desarrollan otras habilidades de ejecución (memoria y lectura). Diferenciación entre aficionado y experto. (Ejemplo deSchumann)
La técnica abre el camino a la revelación de la verdad artística. (Cita del método de Fétis y Moscheles)
Hay entonces una explosión de obras pedagógicas (métodos de aprendizaje instrumental), que presentan claramente aislada la problemática técnica. Existe toda una retórica de la separación entre técnica y expresión.
Una vez aprendida la técnica debía ser olvidada. Existe una tensión entrela técnica y la obediencia versus la autoexpresión y la libertad. Esto tiene que ver también con las tensiones entre el sí mismo y los otros. Tensiones entre la exactitud y justeza de la técnica y lo inefable de la expresión.
¿CÓMO ERA PENSADO EL SUJETO MUSICAL?
El mito del genio es la arena de resolución de gran parte de los dualismos planteados. El sentido romántico del genio interpretativoinvolucra la capacidad psico-espiritual de transformarse en otro. Ese otro en el que se convierte es el propio espíritu del compositor. El genio es aquel que pudo desarrollar la técnica hasta alcanzar el último peldaño. El MITO DEL GENIO es una de las emergencias recurrentes del PENSAMIENTO HERMÉTICO (a partir del s. II). Tiene que ver (Eco) con la intuición mística, de la iluminación no racionalde de una visión instantánea y no discursiva. BASTA CON ESPERAR QUE ALGUIEN NOS HABLE. (Cita de Alfred Corcot)
El genio está presente en todo el campo intelectual del siglo XIX. La psicología de esta época no se ocupó de explicar la revelación de la verdad artística. Simplemente se conforma con caracterizar al genio como un sujeto excepcional: Introspectivo, preocupado por sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Favio
  • Favio
  • Modeo De Kotter
  • Modeos A Tomicos
  • Regimen conservatorio
  • Modeo Apa
  • VIAS CONSERVATORIAS
  • embargo conservatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS