El modernismo "art nouveau"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

Cartel-Alphonse Mucha
Cartel-Alphonse Mucha
El arte siempre será difícil de comprender, si quisiéramos saber los motivos de cada pintura en cada museo nos tendríamos que involucrar profundamente con los sentimientos y experiencias de cada artista; el arte es eso, sentimientos y experiencias que marcan al artista al momento de crear algo bello a su juicio.
El arte está profundamenterelacionado con la belleza, pero la belleza en si varía en su concepto dependiendo de los ojos que la miren, fue por esto que se comenzaron a crear diferentes ramas en el arte como la escultura, la literatura, la fotografía, la arquitectura, y la pintura.
El beso-Toulouse-Lautrec
El beso-Toulouse-Lautrec
Mi enfoque en esta monografía es hacia la pintura y más específicamente hacia elmodernismo, una corriente artística que no solo abarcó la pintura y en mi opinión, es uno de los movimientos con más alusión a la belleza de las figuras encontradas en la naturaleza y estética orgánica.
Las cuatro estaciones del año-Alphonse Mucha
Las cuatro estaciones del año-Alphonse Mucha
El modernismo es difícil de investigar ya que no es una rama a la cual se le de tanta importancia como al cubismoo dadaísmo, es por eso que decidí escribir sobre el, como una retroalimentación hacia mi misma y hacia el lector haciendo no del modernismo su corriente pictórica favorita, pero si alcanzar una mayor apreciación hacia lo es.

Introducción - El modernismo como revolución.
Acuarela-Robert Anning Bell
Acuarela-Robert Anning Bell
El modernismo se desarrolló en Europa (Bélgica) a finales del sigloXIV y a principios del siglo XX a la mano de Van de Velde y Victor Horta, lamado como Art Nouveau en Francia, Jugendstill en Alemania, Liberty en Italia y Modernismo en España.
Sus antecedentes se encuentran en la estética Parnasiana o arte aséptico (arte por el arte)(*), el Decadentismo finisecular (que atacaba a la burguesía y su moral hipócrita) y el Simbolismo.
Adele-Gustav KlimtAdele-Gustav Klimt
Se genera primero en la arquitectura donde dió paso a artistas como A. Gaudí, y se expande a la literatura, escultura y pintura siendo estas dos donde alcanza su máximo esplendor.

La intención del Modernismo es crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, se considera como una revolución hacia ideales y una estéticarenovados que involucra un cambio de propósitos artísticos así como la
(*)Parnasianismo movimiento literario francés de la segunda mitad del Siglo XIX creado como reacción contra el romantiscismo. Independencia de buscar la belleza por sí mismo, haciendo que los artistas desarrollen lenguajes expresivos propios con una individualidad muy fuerte, sin poder establecer un ideario común.Divan japonés-toulouse-Lautrec
Divan japonés-toulouse-Lautrec

Creado para romper con el Romanticismo e Historicismo propios de la época donde surge.
El modernismo desaparece con la entrada al mundo artístico del funcionalismo, y vuelve a ser redescubierto en 1960.

Friso de Beethoven-Gustav Klimt
Friso de Beethoven-Gustav Klimt

The Toilette-Toulouse Lautrec
The Toilette-Toulouse Lautrec- Historia del modernismo
Castillo de Roquetaillade (interior)
Castillo de Roquetaillade (interior)
El modernismo tuvo su mayor auge entre los años 1892 y 1902. Se considera que las primeras pinturas modernistas se encuentran en el Castillo de Roquetaillade (Francia). Eugène Viollet-le-Duc restauró el castillo en la década de 1850 y aun cuando su ideal para el torreón del castilloera producir una recreación gótica, la imitación dio lugar a frescos que son ejemplos del un estilo germinal modernista, arguyéndose a la vista de sus movimientos orgánicos, los colores y la gracia de sus formas.
Tapa del libro diseñada por Arthur Mackmurdo.
Tapa del libro diseñada por Arthur Mackmurdo.
La primera señal evidente del movimiento modernista se puede reconocer en la década de...
tracking img