El modernismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
 
Por su parte, el vanguardismo inaugura unnuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación

El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron enEspaña con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista.

1.- BIOGRAFIA DE RUBÉN DARÍO:

Escritor nicaragüense, considerado el fundador del modernismo; renovando deesta manera las letras hispánicas. Un poeta que se consagró en vida, tanto en América como en Europa; y el que más ha influenciado en la lengua española a fines del siglo XIX y comienzos el XX.

Es el poeta de mayor influenza en la lengua española de fines del siglo XIX y comienzos el XX, y uno de los más brillantes y originales de la poesía latinoamericana. Supo revolucionar la literaturahispánica, al fundar el modernismo. éste fue un movimiento literario que se inspiró en el simbolismo francés y que supo renovar el español como lenguaje literario.
Las características de este movimiento más importantes son el preciosismo, el exotismo, la alusión a los nobles, los mundos desaparecidos (la edad media caballeresca, las monarquías chinas y japonesas, etc.), la mención de objetos preciosos.En resumen, el modernismo enfrentó lo latino con lo anglosajón.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867, en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua; pero al mes de nacido su familia se mudó a León. Sus padres se separaron cuando él todavía era muy pequeño. De su educación se hizo cargo una de sus tías, que lo instruyó muy pronto en la lectura (supo leera los tres años). Se manifestó en la literatura a temprana edad, siendo en 1880 publicados sus primeros versos "La Fe", "Una Lágrima" y "El Desengaño".
En 1886 realizó un viaje a Santiago de Chile, en donde estudió con fervor las nuevas corrientes poéticas europeas. En 1887 publicó tres libros de poemas: "Abrojos", "Canto épico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al año siguiente apareció "Azul"(1888), la obra que llamó la atención de la crítica y que, sobre todo, sentó las bases del modernismo.
En 1891, al regresar a Managua, se casó con Rafaela Contreras, con quien tuvo su primer hijo (nacido quince meses después). En 1892 viajó a España como representante del Gobierno de su país, para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. En 1893, suesposa murió.
De forma paralela a su carrera como escritor, Rubén Darío desempeñó cargos diplomáticos en varios países, entre ellos la Argentina y Francia. Residió en Buenos Aires, donde trabajó para el prestigioso diario La Nación, lo que le dio reputación internacional.
En 1898 regresó a España como corresponsal del mismo diario. Allí escribió sus primeras crónicas. Estando en Europa, alternó suresidencia entre París y Madrid. En esta última ciudad conoció, en 1900, a Francisca Sánchez, con la que tuvo un hijo (Rubén Darío Sánchez, nacido en París) y con quien vivió hasta la propia muerte.
En 1907, siendo ya un gran poeta de éxito tanto en Europa como en América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid, razón por la que viajó mucho y de ahí que se lo consideró...
tracking img