El Modernismo Y Barroco

EL MODERNISMO
Es el primer movimiento estético originado en América, fue usado para referirse a textos primitivos y anti-realistas en las literaturas hispánicas.
Surgió comouna orientación general con tendencia intelectual y cultural que alcanzo su apogeo en el siglo XIX y que comienza a declinar en el XX.
Con respecto a la literatura combinó elmundo antiguo con el moderno. Algunos representantes importantes del Modernismo son Taine y Renan que estuvieron vinculados al proceso de crítica histórica y filosófica de aqueltiempo.
El Modernismo unió elementos de escuelas anteriores como las del romanticismo, realismo, simbolismo y creo nuevos principios estéticos.
Otro de los principales expositoresde este movimiento fue Juan Ramón Jiménez que lo definió como un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.
EL BARROCO
Fue una forma de cultura que semanifestó en los siglos XVII y XVIII en el mundo occidental y en Hispanoamérica
La norma principal como disciplina formadora es la imitación.
La literatura pasa de activa acontemplativa, marcando una sociedad que se tornó urbana y sedentaria.
Los principales representantes de la literatura barroca fueron: En México Bernardo de Balbuena con su obra laGrandeza Mexicana, en la que prefiere el pormenor el detallismo pintorisco y el anhelo de la curiosidad exótica.
Otro fue el mexicano Caros de Siguenza y Góngora quien fue conciliola biblia, la mitología griega en la esfera del verso, escribió Triunfo parténico y la Primavera Indiana asi como la narración Infortunios de Alonso Ramírez considerada poralgunos como la primera novela mexicana.
Por otra parte otro representante fue el peruano Pedro de Peralta y Barnuevo , quien resume el enciclopedismo erudito y la poesía colonial