El modernismo y la generación del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º BACHILLERATO
LITERATURA_TEMA 4:



EL IMPERIALISMO Y LA CRISIS DE LA SOCIEDAD LIBERAL

ESPAÑA A COMIENZOS DE SIGLO XX

MODERNISMO Y 98

LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX

4.1. ANTONIO MACHADO

LA PROSA DE PRINCIPIOS DE SIGLO XX

5.1. JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN
5.2. MIGUEL DE UNAMUNO
5.3. PÍO BAROJAIMPERSIALISMO Y CRISIS DE LA SOCIEDAD LIBERAL

Europa vive años de esplendor en los decenios finales del siglo XIX. La revolución industrial entra en una nueva fase y el progreso técnico se acelera, lo que origina un desarrollo sin precedentes: los avances en la ciencia, en la industria y en los transportes y comunicaciones permiten disfrutar de un nivel devida hacia 1900 incomparablemente más alto que en 1800.
Es la época del imperialismo, con el reparto del planeta entre los países avanzados. Este nuevo imperialismo supone la dominación de unos pueblos por otros mediante la apropiación de la vida productiva de los países menos desarrollados.
Los países que compiten por la supremacía son Inglaterra,Francia y Alemania. A ellos se suma EstadosUnidos. A finales de siglo, reafirmó su posición frente a Inglaterra y se aprovechó de la debilidad de España, incapaz de mantener los restos de su antigua imperio.
Diversas cuestiones provocan la tensión en las relaciones internacionales: aspiración de Alemania a constituirse en la primera potencia mundial, resistencia de Gran Bretaña y Francia a perder su supremacía, debilitamiento de Rusia,crecimiento de Estados Unidos, despertar de Japón... Aunque el clima era preocupante, pocos esperaban que fuera en los Balcanes donde se produjera la chispa desencadenante del fuego de la gran guerra de 1914. En él vería Europa consumirse todas las esperanzas que su civilización decimonónica liberal había alimentado, y lo vería trágicamente:en medio de una terrible guerra en la que, por primera vez,participaron casi todas las grandes potencias y en la que se luchaba por la victoria total; de ahí su carácter destructivo y sus efectos traumáticos en las conciencias de los hombres.

ESPAÑA A COMIENZOS DEL SIGLO XX:

Al despuntar el siglo XX, España es un país rural en el que abunda la fuerza del trabajo y son muy bajos los salarios. Las consecuencias son los conflictos sociales y el éxododesde el campo. Se afianzan el socialismo y el anarquismo. El movimiento obrero se consolida entre las clases populares y gana crédito también ante muchos intelectuales que, al final del siglo, reclaman una transformación del orden social y cultural vigente.
El sistema político de la Restauración permanece prácticamente inalterado en las dos primeras décadas del siglo XX. El Partido Liberal y elConservador se turnan en el gobierno, sin ninguna diferencia básica en sus políticas.
A finales de siglo XIX se produce el Desastre de 1898, fecha en la que España, derrotada militarmente por Estados Unidos, pierde los restos dispersos de su antiguo imperio (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam). Las críticas de las clases medias, deseosas de renovar el régimen de la Restauración y suineficaz clase política, se acentuaron, y acabó por plantearse la cuestión de la crisis de Estado. Se extendió el movimiento regeneracionista, una corriente ideológica reformista que reclamaba la modernización de España en lo económico y en lo político.
Ya en el siglo XX, la inestabilidad política y las convulsiones sociales caracterizan el reinado de Alfonso XIII, quien contribuye aldesprestigio del sistema con sus injerencias en asuntos que quedan fuera de lo reservado a la Corona.
La corrupción y el descrédito de la Monarquía alientan las críticas tanto de los obreros como de la burguesía liberal, que irán confluyendo y acabarán por perfilar una alternativa política.

MODERNISMO Y 98:

En los albores del siglo XX, cuando el realismo ha caído en descrédito, en consonancia con...
tracking img