El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X

EL MODERNISMO

IDEA GENERAL DEL MOVIMIENTO MODERNISTA EN HISPANOAMÉRICA

Antecedentes.
A fines del siglo XIX surgió en Hispanoamérica una tendencia literaria de acuerdo con lamultiforme cultura de sus poetas que dio origen a una poesía propia del nuevo mundo, que no era ni clásica, ni romántica, ni europea, ni americana; era algo nuevo, algo muy moderno que a falta de nombremás definido la designaron con el de Modernismo.
El movimiento modernista fue la primera contribución original de Hispanoamérica a la literatura mundial.

El término modernismo denomina a unmovimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático,el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que semanifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdocon la civilización burguesa.

Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura deHispanoamérica.

Rubén Darío, considerado el mayor exponente del movimiento, de enorme repercusión en toda la Literatura en español.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

El Modernismo es objeto dedistintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:

•La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1915.

•La más amplia consideraque el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de...
tracking img