El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ampliación de apuntes de Machado y Campos de Castilla

El modernismo aparece también en las letras hispánicas. Surge en España y América. Se da tanto en la literatura como en las artes plásticas.
Este movimiento se opone al surrealismo y a los románticos, romanticismo tardío. Esta reacción también se da en la generación del 98, porque son los mismos representantes, (los del modernismo y losde la generación del 98). Lo que les diferencia es su actitud.

ACTITUD
Los modernistas entienden el arte como una evasión, huyen de una realidad que no se sienten bien. Muestran su inconformismo, una vida que no se ajusta a los patrones sociales establecidos. Por el contrario la gen. 98 no busca esconderse (la torre de marfil→poeta que se encierra en su arte) se enfrenta a los problemas de lasociedad, los analiza y los critica. Los problemas de España se convierten en unos temas muy importantes.

INFLUENCIAS EN EL MODERNISMO
- Influencias de la poesía francesa.
De los movimientos franceses influyen en el modernismo español:
• Impresionismo: es un movimiento que intenta superar el modernismo,
se da en la literatura y las artes plásticas (pintura).
El artedeja de ser un fiel reflejo de la realidad, reduce la acumulación de detalles, no le interesa contar la realidad en su extensión, sino que le interesa sugerir. Captar el momento y que sea el lector el que se recree en aquella idea. Visión personal de la realidad. Tiende a transcurrir el paso del tiempo, en momentos fugaces.
• Parnasianismo: movimiento que surge en Francia, en 1866,después de
la publicación de una revista llamada “Le Parnasse contemporain” Teophile Gautier. También hay otros autores Mallaimé y Leconte de Liste. Los modernistas cogen de este grupo de poetas:
- El gusto por la perfección, la forma bien lograda, esteticismo.
- Actitud por las notas plásticas. Abundan, en la literatura, notas de color, volúmenes, imágenes…
-La afición por la mitología.
- El gusto por los ambientes exóticos. Busca alejarse de la sociedad. Evadirse.
• Simbolismo: reacción contra el romanticismo. Huyen del romanticismo
y poesía de preocupación social. El simbolismo tiende a lo que se va a llamar poesía pura→aquella que se preocupa solamente de la belleza formal. Movimiento posterior al parnasianismo ycreado por los mismos miembros. Rechazan del parnasianismo el exceso de belleza formal, formalismo→poemas muy bellos, pero que no transmiten nada.
Características principales:
- Volver a recuperar el sincero intimismo, frente a la objetividad parnasiana (frío emocional)
- Verso libre y prosa poética frente a la estructura rígida de los parnasianos.
- Vaguedade imprecisión en las descripciones. Impresiones sugeridas y no detalladas.
- Uso de la sinestesia.
- Valoración del ritmo, de lo musical, en el poema frente a lo pictórico.

IDEARIO ESTÉTICO DEL MODERNISMO:
Las ideas estéticas del modernismo se basan en tres puntos:
- Ansia de belleza
- La lengua poética
- La métrica

ANSIA DE BELLEZAMovimiento que está totalmente preocupado por encontrar la belleza, reacción en contra del realismo que busca ir directo al grano, es acusado de prosaico.
Buscan la estética, hermosura, esteticismo como esencia de la escritura, por esto lo que hacen es crear un ambiente con elementos exquisitos, como palacios lujosos, princesas, glorietas en medio del parque, seres mitológicos… ambientesrefinados, exclusivos. Es un mundo falso, alejado de la realidad (torre de marfil). Se alejan del público, en general, en cambio el realismo sí que va con el público, ya que se leían las obras a la burguesía. En el modernismo va dirigido hacia una minoría. Según una frase de Juan Ramón Jiménez “A la inmensa minoría”.

Los temas de que trata son:
- El amor, pero des del punto de vista...
tracking img