El modernismo

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
El Modernismo
Hubo un poeta nicaragüense que en 1888 publicaría un libro con el que trascendería su patria y abriría un panorama inmenso y nuevo a la poesía castellana. Rubén Darío y su libro Azul, pusieron fecha al origen de un movimiento que ya había tenido notables manifestaciones con la poesía de José Martí, Julián del Casal, ambos cubanos, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombianoJosé Asunción Silva.
Un movimiento que se inspiraba en el simbolismo francés, que se nutría tanto en Whitman y Poe como en el Siglo de Oro español y que con ese cosmopolitismo literario de influencias acertadamente seleccionadas renovaría el español como lenguaje literario.
Darío, en carta escrita en 1899, sostiene que el modernismo se inició en América y no en España, por el estrecho contactoespiritual de las naciones americanas con el mundo entero, pero sobre todo porque el entusiasmo de los escritores sudamericanos les permitió salvar los obstáculos de la tradición, muros de indiferencia y océanos de mediocridad.
Tradicionalmente, la crítica ha señalado a los cuatro importantes poetas antes nombrados como precursores del modernismo. Sin embargo, una crítica menos estructurada hoydía reconoce a estos cuatro poetas como plenamente modernistas.
Los cuatro habían muerto hacia 1896, cuando Rubén Darío publica Prosas profanas y llama modernismo a su poesía y a la de los poetas que lo rodean. Pero el crítico y poeta venezolano Rufino Blanco Fombona, en su libro El modernismo y los poetas modernistas, editado en 1929, incluye a estos cuatro poetas en sus ensayos y llega a decirfrancamente su personal opinión que otros recogen con cierta timidez: es José Asunción Silva (1865-1896) el gran poeta del modernismo, y no Rubén Darío.
Silva no escribía sonetos, sino versos libres, tenía una exacerbada sensibilidad, a veces cubierta de cinismo, que cubría a su vez el desencanto de su vida, y uno de sus poemas puede llamarse un acabado manifiesto de las pretensiones del que ellogro con creces.

Ruben Dario

(1867-1916). Seudónimo del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento. Líder del movimiento hispanoamericano conocido como modernismo que floreció a finales del siglo XIX.
Precoz y prolífico, el joven escritor dejó Nicaragüa en 1886 y se instaló en Chile, país donde publicó su primer gran trabajo: Azul, una variada colección dehistorias. Su lenguaje directo y sencillo lo posicionaron como un vanguardista en la literatura moderna de Latinoamérica.
En 1893 se muda a Buenos Aires, a una atmósfera cosmopolita e intelectual que encuentra muy a su gusto. El movimiento modernista se organiza a través de él. La próxima obra de Darío Prosas profanas y otros poemas, continúa con el estilo innovador de Azul, influenciado por lossimbolistas franceses.
Rubén Darío visita Europa en 1898 como corresponsal del diario La Nación. A partir de entonces comienza a preocuparse por el creciente imperialismo norteamericano que amenaza el futuro de Latinoamérica. Sus preocupaciones se materializan en su obra maestra Cantos de vida y esperanza.
Darío escribió aproximadamente cien historia cortas y varios volúmenes de poesía y críticaliteraria. Su experimentación con los versos y sus innovaciones métricas, lo colocan entre los mejores poetas latinos.

Leopoldo Lugones

(1874-1938). Poeta, novelista y crítico argentino. Considerado una de las figuras más relevantes de la vida cultural argentina de su época y gran influencia del novelista Jorge Luis Borges.
Convertido en periodista, Lugones funda en 1897 La Montaña, unperiódico socialista, y adhiere al movimiento modernista latinoamericano liderado por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Su primera colección de poemas La montañas de oro (1897), revela mediante el uso del verso libre su afinidad con los tópicos modernistas. Estas características se hacen extensivas a sus posteriores producciones Los crepúsculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909).
Lugones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS