El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el modernismo
El siglo XIX comienza con la invasión Napoleónica, el levantamiento del pueblo contra los franceses y la guerra de independencia. El rey Fernando VII restaura la monarquía. Hay continuas luchas entre absolutistas y liberales, por lo que muchos intelectuales debieron exiliarse por Europa donde conocieron el arte y pensamiento románticos. Cuando volvieron a España contribuyeron aléxito definitivo del romanticismo. El modernismo ha sido nombrado “Rebeldía de Soñadores” a finales del siglo XIX. Los modernistas americanos estuvieron más influidos por escritores europeos, especialmente por los literatos franceses, que por los españoles. Los españoles, si fueron influidos principalmente por el modernismo hispanoamericano, aunque también lo fueron por los parnasianos y simbolistasfranceses. La renovación de las letras hispánicas se inició en Hispanoamérica, y tubo a Rubén Darío como su máximo representante y propagador del movimiento. Desde 1888 Darío uso el término Modernismo para referirse a las nuevas tendencias.
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Segúnlos distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña).
El modernismo se caracteriza por:
* Época abierta y cambiante, se buscan nuevos valores, se mezcla la vida con la rebeldía.
*Se produce un cambia de sensibilidad; se busca la belleza alejada de la realidad cotidiana.
* Coexisten dos vertientes: Externa; Un mundo exótico, elegante y aristocrático, con princesas, dragones. Hacia un pasado legendario. Intimista; el poeta se muestra vital, sensual, otras veces dominado por la tristeza, la melancolía. Interés por conocer lo oculto, y misterioso de la realidad, soloposible a través de un lenguaje poético musical y símbolos.
Lenguaje y métrica modernista: El propósito innovador se advierte con mayor claridad en el uso del lenguaje poético. Los escritores escogen las palabras dependiendo de su sonoridad o por su capacidad de evocar sensaciones. La búsqueda de la belleza a través del léxico explica la frecuente adjetivación y la presencia de vocablos insólitos. Enla lírica más intimista, el lenguaje muestra con mayor autenticidad los sentimientos.
En métrica, se adoptan nuevos ritmos en distintas combinaciones estróficas. El verso alejandrino, típico del modernismo. Para marcar ritmos, se recurre a la simetría o al paralelismo en la distribución de los acentos.
En la prosa, se escribieron sobre temas muy variados, textos periodísticos, ensayos, novelas yteatro. Se caracteriza por la voluntad de estilo, la tendencia a la exactitud y precisión.

Escritores más importantes:
Escritores argentinos
Leopoldo Lugones. Nació en Cordoba, Argentina en 1874, fue poeta, ensayista, político y periodista. Se suicidó en 1938, quizá por su inestabilidad ideológica. Fue fuertemente influido por el simbolismo en Las montañas del oro (1897), y en Crepúsculo deljardín (1905).
Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires, Argentina en 1875, Su primera publicación fue Artemis (1896), pero su obra más importante es La Gloria de don Ramiro (1908). Vivió en Biarritz y en Ávila. Fallecio en 1961.
Escritores chilenos
Carlos Pezoa Véliz. Nació en Santiago de Chile en 1879, es considerado el escritor chileno más importante de la primera mitad del siglo XX. Colaborócon varios diarios, como La voz del pueblo, La comedia humana y Luz y sombra. Su obra se mantuvo inédita hasta después de su muerte en 1908.

Escritores españoles
Tomás Morales Castellano (Moya, 1884 - Las Palmas de Gran Canaria, 1921) fue uno de los poetas más importantes del modernismo español. Fue médico y político, y amigo de Saulo Torón y de Alonso Quesada. Entre sus obras destaca Las...
tracking img