El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modernismo

1. Concepto de Modernismo

El Modernismo es un movimiento literario que surgió en Hispanoamérica y España a finales del sigo XIX y principios del siglo XX. Nace con la publicación de la obra literaria Azul escrita por el nicaragüense Rubén Darío en 1888.

Fue creado con el fin de modernizar o transformar el lenguaje artístico, tanto en prosa como en verso.Rechazo el romanticismo y tomó una posición selecta entre varios movimientos literarios europeos, para luego formar una creencia estética, elegante y distinguida que reclama la libertad de la creación. Aporta un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma.

2. Escuelas Francesas

1. Parnasianismo :

Movimiento en la literatura francesa fundado por Théophile Gautier. Sebasaba en la poesía pura y su característica principal era la perfección de su estilo, separada de la realidad y que reaccionaba contra los poetas sociales y la burguesía. El Parnasianismo se opone al romanticismo, y evita el sentimentalismo y subjetivismo de este.

2. Simbolismo

Movimiento en la literatura francesa, se crea para nombrar una realidad o sustituir palabras.Corriente literaria subjetiva, trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forma. Sugiere un lenguaje imaginativo. Elude nombrar directamente los objetos y prefiere sugerirlos o evocarlos. Los simbolistas dan al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad.

1

3. Antecedentes

A fines del siglo XIX, dosescuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía. Integracion de diversas tendencias que se habian desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. El modernismo tomó influencias de varios movimientos. Rechazó la vulgaridad, el prosaísmo, la rutina y el conformismoestético. En América tomó una inclinación fundamentalmente estética, se escribió una poesía cromática, brillante, sensual. En España es mucho más sencilla, los hombres preocupados solamente por la decadencia nacional a este grupo se le es conocido como la “Generación del 98 “

4. Esplendor

Los mayores logros del Modernismo se dan en el ámbito poético, no solo por la presencia del granpoeta nicaragüense, sino también por las aportaciones de otras individualidades que se rebelaron contra las normas naturalistas. Se ha señalado que el Modernismo concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano, reconocido por los mismos españoles. A veces defendido y otro combatido, el Modernismo es la base sobre la que se desarrollará la literaturahispanoamericana del siglo XIX. Los cultivadores del modernismo comprendieron que estaban participando en una evolucion de la sensibilidad que no se limitaba a españa, ni siquiera a Europa

5. Etapa Preciosista

Predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con la realidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen lospaisajes versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está representada por Azul y Prosas Profanas.

2

6. Etapa Mundonovista

Se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época. Registra el desorden del universo y los valores vigentes contra EEUU)Francisco Contreras crítico y escritor literario, buscó una expresiónque definiera el arte que se gestaba en Latinoamérica y Chile y así fue como creo este término.

7. Obras

1. Azul

Una colección de poemas que se publicó en 1888 y con la que se dice que inicia el Modernismo. Considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso el 30 de julio de 1888. Dos años después, en Guatemala,...
tracking img