El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Estilo desarrollado básicamente en Europa occidental, a partir de la penúltima década del siglo XIX y la primera del siglo XX.
El modernismo ocuparía el espacio que va desde el fin de lasingladura estricta del movimiento impresionista, considerado la última etapa del realismo decimonónico, hasta la aparición de las nuevas vanguardias, sin que dicha ubicación intermedia suponga tenerlo poruna mera etapa de transición.
La denominación estilística varía según sus distintas versiones nacionales: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en España e Hispanoamérica).
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intenciónde crear un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo o el eclecticismo.
2
En gran medida sus aspiraciones se basan en las ideas deJohn Ruskin y William Morris, que podemos resumir en democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población(socialización del arte), aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva. Así surge el Arts and Crafts, que rechaza la industria volviendo a lo artesanal, poco a poco se irá derivando hacia elModernismo que lo que intenta es la renovación y mejora artesanal aplicándolo a la máquina.
3
Las características que en general permiten reconocer al modernismo decorativo propiamente dicho son:
*La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.* El uso de la línea curva y la asimetría, tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. Una derivación de este estilo en la década de 1920 es el denominado Art decó...
tracking img