El modernismo

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El modernismo

El modernismo es un movimiento sincrético, es decir, que trata de conciliar influencias diferentes. El modernismo combina los aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo, decadentismo, esteticismo y misticismo. Este movimiento surgió en Hispanoamérica hacia 1885, se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, elculturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica literaria.

Supuso una actitud vital tanto en España como en Hispanoamérica, y constituyo una relación en contra de los patrones del sistema burgués.

Existen dos posturas fundamentales de interpretar el modernismo:

-La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887y 1915.
-La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.


Características del modernismo :
1.El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo, evocando épocas pasadas y mejores, o en el espacio, como es la búsqueda de lugares exóticos y lejanos donde poder evadirse,puesto que es obvio que no les gusta la sociedad vulgar que los rodea. Esa búsqueda se realiza por diversas vías: en primer lugar, esta la introspección, la búsqueda de los estratos más profundos de la conciencia. Es un camino que siguen muchos de nuestros modernistas. Por ejemplo, Antonio Machado en uno de los poemas de “Galerías” nos habla de las galerías del alma que no son otras que las de supropio alma, pues con ellas alude a sus recuerdos, a su infancia.
Galerías del alma... ¡El alma niña!Su clara luz risueña;y la pequeña historia,y la alegría de la vida nueva...
Hay autores como Valle-Inclán que se inmiscuyen en un territorio mítico que sienten cercano, como podía ser Galicia y su pasado de leyenda. En muchas de sus obras más representativas el temario de Valle-Inclán arrancade la tierra de su nacimiento. Así ocurre en su novela Sonata de Otoño que se considera todo un monumento del modernismo.
Otros, como Rubén Darío, sentirán fascinación por el París versallesco, o buscan las respuestas a su identidad rastreando en las culturas precolombinas y sus personajes más emblemáticos. De ahí el tema del indigenismo en sus obras, donde cobran vida personajes como Caupolican:«¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta. Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta», e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.
2.Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo. Así, Rubén Darío en su obra Prosas profanas, publicada en 1896, muestra el aristocratismo que propugnaba el arte modernista. Nos muestra un mundo lleno de artificiosidad, un mundoprecioso y galante:
Era un aire suave de pausados giros;el hada Harmonía, ritmaba sus vuelos,e iban frases vagas y tenues suspirosentre los sollozos y los violoncelos.
3.La búsqueda de la perfección formal, de inspiración parnasiana. Los parnasianos cuidaban mucho la forma. Si los románticos demostraron una preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza. Dehecho, el lema del parnasianismo era: el arte por el arte, arte visto como forma y no como contenido. Arte que no estuviese comprometido con la realidad social. Siguiéndole, se instaura el culto a la perfección formal, el ideal de una poesía serena y equilibrada, el gusto por las líneas puras y “escultóricas”. Todo esto se observa perfectamente en el fragmento anterior.
4. Preferencia por elsimbolismo para condensar en una figura o palabra lo inexplicable. Entre los símbolos preferidos está el color azul que representa lo celeste y el ensueño. Azul… precisamente es el título del primer gran libro publicado por Rubén Darío, posiblemente inspirado en el comentario hecho por un autor francés, Víctor Hugo, al que admiraba profundamente: “L'Art c'est l'azur” (El arte es azul).
Otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS