El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO

Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada en la última década del siglo xix y la primera del siglo xx. Es un movimiento de gran ámbito geográfico, por ejemplo se conoce en Francia con el término de Art Nouveau o Modern Style en Inglaterra.
Se crea una necesidad de renovación y cambio. Se pretende crear un estilo nuevo, en laque predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Se conoció primero en las artes decorativas y luego en pintura y arquitectura.

I. La pintura modernista:

1. Las principales características:
- Se responde al deseo de superar el academicismo e impresionismo.
- Insistencia en la línea y en el dibujo muyexpresivo.
- Es una pintura de carácter lineal y bidimensional.
- Formas orgánicas.
- Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas.
- Formas alargadas.
- Se recrea en el tema de la mujer, la perversión y el erotismo.
- Excesivo decorativismo, que puede adelantar la abstracción.
-Adquieren gran importancia las ilustraciones gráficas, el cartel y la litografía. 
 
2. Los principales representantes:

• Pablo Picasso (1881-1973): marcó el modernismo con el periodo azul y la época rosa.

En 1901 empieza su "periodo Azul" (1901-1904). El nombre proviene del color que domina en sus pinturas de la época. Tiene origen en el suicidio de su amigo CarlosCasagemas (pintor español, 1887-1901) que lo dejó lleno de dolor y tristeza. Por eso encontramos el tema de la muerte en sus pinturas pero no sólo. La vejez, los mendigos, la pobreza aparecen también.

La obra fundamental de ese periodo fue La vida (1903):

Nos presenta personajes-tipo de la miseria humana: figuras esqueléticas, alcohólicos, mendigos, prostitutas. Muestra el tránsito de la vidarepresentado por una pareja desnuda, que observa a una madre con un bebé vestido. En el fondo aparecen unas figuras también desnudas que simbolizan el recorrido de la vida hasta la soledad de la vejez, todo ello rodeado del ambiente melancólico característico de esa época. 
Poco tiempo después empieza la "época rosa" (1905 - 1906). Se distingue por sus colores pastel y tonos cálidos, delíneas suaves y delicadas, continuó trabajando las figuras con proporciones alargadas. Los temas eran la alegría con muchas referencias al mundo del zoológico y del circo. Pintó máscaras, arlequines, payasos…

Entre sus obras de la época rosa destacamos la Familia de los Saltimbanquis (1905):

En este cuadro aparece el tema del circo y notamos que todavía aparece el tema de la melancolía (periodoazul) en las caras de los personajes, pero el trazo, los colores y la pincelada denotan otro espíritu más alegre y dinámico. 

• Isidoro Nonell (1873-1911): Sus temas se centraban alrededor de los mendigos, las prostitutas, los vagabundos… Utilizaba colores oscuros para expresar la tristeza y la desesperación.

Aparece claramente el tema de la tristeza y de la pobreza con la utilización decolores oscuros.

Dos gitanas (1903)

II. La arquitectura modernista

- En España, el modernismo se desarrolló más bien en Cataluña.
- Tuvo su apogeo con la Exposición Universal de Barcelona en 1888.

1. Las principales características:

- Se rechazan los estilos neos y se apuesta por las nuevas tipologías.
- Se evitan los grandes bloques, apostando por la escala humana.- Se desean superficies onduladas, balcones numerosos y predominio del cristal.
- Los nuevos materiales se dejan a la vista. Al ser tan diversos, dan gran cantidad de texturas: hierro, cristal, hormigón armado... 
- Predomina la cerámica vidriada formando motivos vegetales y ornamentales.
- La funcionalidad ligada a lo decorativo, se convierte en el eje de actuación más...
tracking img