El modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo
El modernismo en Hispanoamérica se desarrollo fundamentalmente en las dos últimas décadas del siglo XIX. Representó una actitud de renovación ante la literatura españolaacademicista y seudoclasica. Además reacciona contra los excesos y la vulgaridad del romanticismo.
Los iniciadores de la prosa modernista fueron José Martí y Rubén Darío con su obra “Azul”
En Venezuelael modernismo se impone en la última década del siglo XX. Los integrantes de nuestra generación modernista fueron: Manuel Díaz Rodríguez, Rufino Blanco Fombona, Pedro Emilio Coll, Luis ManuelUrbaneja Achepohl, Pedro cesar Dominici y cesar Zumeta.
Manuel Díaz Rodríguez
Fue el máximo representante de la prosa modernista en Venezuela. Nació el 28 de febrero de 1871, en una hacienda llamada“ las dolores” cerca de chacao. Cursa sus edtudios en la capital, en 1886 se gradua de bachiller y en 1891 se gradua de Doctor en ciencias medicas.
Publica numerosos libros como Sensaciones deViajes, con el que gano el Premio de la Academia Venezolana de Lengua para el mejrolibro del año. Forma parte de la llamada generación de Venezuela. También publica Confidencia de Psiquis (1897), “Demis Romerias” (1898). “Cuentos de Color” en 1899, año en el cual se casa con Graciela Calcaño.
En 1901 publica su gran novela “ Idolosrotos” donde plantea la cituación social, política ycultural que vivio el paias en época de Cipriano castro. El año siguiente publica su segunda novela sangre patria. A partir de 1908 incursiona en la política, a través de 17 años ocupo cargos comovicerrector de la universidad central de Venezuela, Director de instrucción y bellas artes, etc.
En 1910 publica “camino de perfeccion” que es un ensayo sobre la vanidad y el orgullo. En 1918 publica“Sermones Liricos” y por ultimo en 1826 despues de 24 años de haber escrito su ultima novela publica “peregrina”.
Muere en Nueva York el 24 de agosto de 1927, victima de una grave enfermedad de la...
tracking img