el modernismo

Páginas: 29 (7213 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El Modernismo
Introducción.
El modernismo, al igual que la generación del 98, es un movimiento literario de renovación de las letras españolas. Sin embargo, entre ambos hay una diferencia fundamenta: la Generación del 98 es de raigambre española, y española se conserva durante todo su desarrollo: en cambio, el Modernismo busca remozar la literatura de habla castellana, mediante laincorporación de tendencias literarias europeas, particularmente francesas. Se dice que el modernismo significó una renovación de las formas literarias; pero el cambio fue mucho más importante, pues la introducción de nuevos valores, hasta entonces ignorados, afectó el sentido del quehacer artístico, la estructura profunda y, lógicamente, los medios de expresión. El cambio comienza en Hispanoamérica, entre1880 y 1890.
A medida que el movimiento progresa, la dependencia extranjera se atenúa y lo genuino hispanoamericano o español se impone sobre lo extranjero. Así, de un modernismo propiamente hispanoamericano o español. Propio de Rubén Darío, líder e impulsor de la tendencia, manifiesta dicha evolución en su obra.
Hacia un Concepto de Modernismo.
En la historia de la literatura la lengua española.Se conoce como Modernismo “a un movimiento poético que se extiende a toda el área geográfica de habla castellana durante las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX”.
El término modernismo conlleva, en un amplio sentido, un doble significado. Alude a lo moderno, contrario a lo antiguo; y a lo que está de moda, es decir, lo nuevo, actual, último. En otras palabras, el escritor modernistabusca que su obra esté vestida a la última moda, fiel a su época.
El afán de ser moderno, la voluntad de renovación de los escritores adscritos a la nueva tendencia, provoca un rechazo, ya sea en forma individual o con conciencia de grupo, del atraso de la literatura española frente a las europeas, en lo que respecta a orientaciones y a técnicas más acordes con las nuevas inclinaciones de laliteratura.
El Modernismo en Hispanoamérica y España.
Loa jóvenes poetas hispanoamericanos dejan atrás los modelos de la Península y, atraídos por las poéticas y estéticas posrománticas, fundamentalmente, el Parnaso y el Simbolismo francés, pretenden actualizar la sensibilidad hacia el arte y el uso de la lengua española. Este afán de ponerse al día ocurre también en España entre aquellos poetasinsatisfechos con una retórica altisonante o un realismo demasiado apegado al mundo circundante o con un romanticismo ya agotado en la repetición de sus modelos y manifestaciones peculiares.
Sin embargo, el Modernismo hispanoamericano posee un factor decisivo que lo termina y diferencia del español: el afán de independencia intelectual de lo americano de todo nexo de España. La rebelión contra lametrópoli responde a una necesidad de afirmar la autonomía de Hispanoamérica y definir la propia personalidad, buscando nuevos cauces en la literatura universal, especialmente en las doctrinas y estéticas de la nueva poesía francesa. No obstante, la ruptura con España no podía ser total ni absoluta, pues ambos mundos estaban íntimamente ligados, incluso en la expresión lingüística. El modernismohispanoamericano, al impulsar a renovación del lenguaje, el ritmo de la poesía y la orientación estética de la literatura, no solo significó la autonomía del Nuevo Mundo, sino que, por primera vez en la historia, América se anticipaba e influía sobre España. Luego, surgen los modernistas españoles, quienes aprenden delos hispanoamericanos o, directamente, de los franceses tratando de asimilar la nuevapoética, hasta donde es posible, a la tradición, a la sensibilidad y al lenguaje, es decir, al alma de la tierra. La mayoría de los españoles se mantienen fieles a los principios del movimiento en sus años de juventud, pero muy pronto alcanzan su propia personalidad literaria, impulsada mediante la experiencia de las técnicas modernistas.
Cronología del Modernismo.
El modernismo abarca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS